“No resolverán nada si no reconocen a Israel”: experto sobre el Estado palestino
Sobre la posibilidad de resolver el conflicto, Hage señaló que el punto de quiebre sigue siendo la existencia de Hamá
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque varios países occidentales han anunciado el reconocimiento del Estado palestino, este avance diplomático podría no tener efectos reales si no hay reconocimiento mutuo, advirtió el analista político Joseph Hage, experto en Medio Oriente y director ejecutivo del Instituto de Política Libanesa Americana.
“Cuando ellos reconocen a un Estado palestino, pero el Estado palestino no reconoce al Estado de Israel, no van a resolver nada”, aseguró Hage en entrevista con Mañanas Blu. Según explicó, la clave para avanzar en una solución es que el Estado palestino también reconozca la existencia de Israel.
Aunque el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresó su respaldo a la solución de dos Estados en un discurso el pasado 9 de julio, Hage señaló que el principal obstáculo sigue siendo Hamás, organización que controla Gaza y que “no quiere reconocer al Estado de Israel” ni su existencia, al tiempo que es apoyada por Irán en su objetivo de “aniquilar” a Israel.
Hage explicó que esto genera una división clara: un sector que apoya la coexistencia de dos Estados, y otro —liderado por Hamás— que busca un solo Estado palestino. “Mientras exista Hamás, Israel no va a dejar de buscar a los líderes y militantes de Hamás para eliminarlos”, advirtió.
Sobre la situación humanitaria en Gaza, marcada por denuncias de bloqueos y más de 60.000 muertos según organismos internacionales, Hage indicó que la ayuda humanitaria sí está entrando, pero con dificultades. “Israel no quiere que la reciba Hamás, porque después la usa para someter a los palestinos”, afirmó.
El analista aseguró que hay tribus árabes en Gaza y facciones pro-autoridad palestina que están recibiendo parte de la ayuda, pero que Hamás sigue ejerciendo un control estricto.
También cuestionó el papel de la prensa internacional al señalar que tanto Israel como Hamás han restringido el acceso. “Jamás no permite a nadie de la prensa internacional entrar sin su permiso”, dijo.
Hage también aseguró que durante años Hamás recibió millones de dólares enviados por varios países, dinero que no se usó para infraestructura civil sino para construir túneles y fábricas de armas. “No construyeron a la Franja de Gaza con el dinero”, afirmó.
Publicidad
Sobre la posibilidad de resolver el conflicto, Hage señaló que el punto de quiebre sigue siendo la existencia de Hamás. “El mundo puede reconocer al Estado palestino, pero si Hamás ocupa Gaza, ¿cómo va a reconocer el mundo a Gaza como parte de ese Estado?”, se preguntó.
Finalmente, recordó que aún hay rehenes secuestrados por Hamás. “Mañana puede terminar la guerra si entregan los rehenes y los cadáveres, pero no quieren, porque saben que al hacerlo Israel los va a perseguir”, concluyó.