Las bolsas europeas mantuvieron este martes el optimismo inversor con récords en algunos de sus índices a la espera de la apertura del estrecho de Ormuz prevista para este viernes, lo que ha hecho que el brent baje de los 80 dólares por primera vez desde marzo.El parqué de Milán ha sido el índice que ha registrado la mayor subida del continente, con un avance del 1,15 %, que le ha permitido alcanzar los 52.432,56 puntos, batiendo el máximo histórico que ya había marcado la víspera.De la misma manera, el IBEX 35 español ha cerrado con un alza del 0,69 % que, impulsado por la banca, ha llevado al selectivo a rozar los 19.200 puntos, otro nuevo máximo histórico.La Bolsa de París ha encadenado su cuarta sesión en verde con un avance del 0,75 % y la plaza londinense ha subido un 0,61 %.En menor medida, el DAX de Fráncfort ha mantenido el tono positivo con una subida del 0,07 %.En el caso del Euro Stoxx 50, índice donde cotizan la media centena de las compañías más importantes de la zona euro, su valor bursátil ha subido un 0,45 % para cerrar en otro máximo histórico.Todo ello en una jornada en la que el euro se cruza con el billete verde en los 1,1604 dólares, un 0,12 % más que ayer, con los que recupera el nivel del 1,16.En Estados Unidos, los índices de Wall Street cerraron en terreno mixto, con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, que roza 52.000 puntos, pero bajadas en el sector tecnológico que arrastraron a los otros dos principales indicadores.El Dow Jones subió un 0,64 %, pero el S&P 500 y el Nasdaq restaron un 0,57 % y 1,15 %, respectivamente.La noticia empresarial de la jornada estadounidense tuvo ver con SpaceX, la compañía aeroespacial y de inteligencia artificial de Elon Musk, que anunció la compra de la empresa de software Cursor por 60.000 millones de dólares (unos 51.710 millones de euros).SpaceX cerró la jornada con un valor de mercado de 2,641 billones de dólares y es la sexta mayor cotizada del mundo por detrás de Microsoft (2,925) y Amazon (2,646), a las que superó brevemente a mitad de sesión.En lo que respecta al precio del petróleo, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, subrayó este martes que el remedio a la crisis energética que vive el mundo tiene que venir por una apertura "total e incondicional" del estrecho de Ormuz "lo antes posible".Según ha reportado la cadena estatal iraní Press TV, al menos cinco embarcaciones iraníes atravesaron el estrecho de Ormuz después de que Estados Unidos anunciara el levantamiento de su bloqueo naval.Aún así, el transporte marítimo y los sectores dependientes del petróleo mantienen sus dudas y reclaman garantías para cruzar el estrecho pese al acuerdo, ya que consideran que este pacto "solo es un primer paso" para normalizar la situación en Oriente Medio.Así, tanto los inversores como las compañías más ligadas al sector petrolero y los bancos centrales aguardan la completa reapertura y el desarrollo de las actividades en el estratégico accidente geográfico.En esta jornada el brent, crudo de referencia en Europa, caía un 3,86 % y al cierre de las negociaciones bursátiles en el continente, el barril se intercambiaba a 79,96 dólares, mínimos desde principios de marzo.El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) bajó un 5,8 %, hasta 76,05 dólares el barril.En tanto, en el mercado TTF de Países Bajos, el gas natural descontaba el 1,31 % de su precio y el megavatio hora bajaba hasta los 42,06 euros.La bajada del precio de estos recursos hace que, de la misma manera, la rentabilidad de bono soberano alemán y español se reduzca hasta el 2,93 % y el 3,346 %, respectivamente.Los metales preciosos trataban de mantener sus rachas alcistas tras el anuncio del fin de las hostilidades en Oriente Medio y hoy el oro subía un 0,34 %, con la onza en los 4.326,37 dólares, mientras que la plata se decantaba por las pérdidas, del 0,15 %, en los 69,89 dólares la onza.Con mayor fuerza caía a esa hora el bitcóin, que se devaluaba el 1,1 %, hasta los 65.760,38 dólares.
El colombiano Andrés Castelblanco relató los momentos de tensión que vivió tras ser interceptado, por parte de la Armada de Israel, junto a otros activistas de la flotilla humanitaria Global Sumud, que buscaba llegar a Gaza con ayuda humanitaria.En entrevista con Mañanas Blu 10:30, Castelblanco aseguró que decidió sumarse a la misión por solidaridad con el pueblo palestino y porque consideró que sus conocimientos podían aportar a futuros procesos de reconstrucción en la Franja de Gaza.“Pensé que con mis conocimientos en planificación urbana, sobre todo en temas de agua y alcantarillado, podía ayudar de cierta forma a paliar un poco el dolor del pueblo en Gaza y ayudar a su reconstrucción”, afirmó.“Llevo apoyando la causa palestina hace casi 10 años”Castelblanco explicó que hace varios años sigue de cerca la situación en Palestina y que decidió unirse a la flotilla luego de conocer una convocatoria para integrar un equipo de “bio-reconstrucción”.“Llevo apoyando la causa palestina ya varios años. Ya casi 10 años”, contó.El colombiano relató que viajó a Barcelona en abril y desde allí comenzó el recorrido marítimo junto a decenas de embarcaciones que pretendían reunirse en Grecia antes de dirigirse hacia Gaza.Según explicó, la embarcación en la que viajaba fue interceptada por la Armada israelí cuando navegaban en aguas internacionales.“Fuimos interceptados por la marina israelí a 1.000 kilómetros de Israel”, aseguró.Castelblanco insistió en que el punto donde ocurrió el operativo estaba cerca de Grecia y bajo responsabilidad de rescate de la Guardia Costera griega.“Mi barco estaba a 44 millas náuticas de Grecia”, detalló.En su relato, describió la interceptación como un procedimiento prolongado de desgaste físico y psicológico.“Nos apuntaron con armas automáticas, nos dijeron que nos fuéramos a la proa del barco”, relató.También aseguró que los mantuvieron arrodillados durante horas mientras revisaban la embarcación y destruían parte de su interior.“Nos requisaron y empezaron a destruir el barco por dentro y las velas del barco”, afirmó.Denuncias de maltrato físico y psicológicoCastelblanco denunció que, tras el abordaje, los pasajeros fueron llevados a un “barco prisión” donde, según su relato, comenzaron agresiones físicas y psicológicas.“El maltrato físico y psicológico empieza de una”, sostuvo.Entre las denuncias mencionó pérdida de pertenencias, falta de agua suficiente y condiciones extremas de frío y calor.“A mucha gente le robaron sus medicinas, el dinero que llevaba, gafas”, dijo.El colombiano también aseguró que fue separado del grupo y golpeado por soldados israelíes.“Me esposan con estos precintos plásticos (...) me botan al suelo (...) y después sin alguna razón un soldado agarra mi cabeza y la golpea”, relató.“En el tercer golpe yo me desmayo”, aseguró.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El defensor colombiano Brayan Carabalí atraviesa uno de los momentos más particulares de su carrera deportiva. Desde Beitar Jerusalén, en la Liga Premier de Israel, el zaguero no solo celebra su crecimiento futbolístico —recientemente marcó en la victoria 4-2 ante Maccabi Tel Aviv—, sino que también convive con una realidad compleja marcada por el contexto de guerra en medio oriente.En entrevista con Blog Deportivo, Carabalí explicó que, pese a la tensión internacional, la vida cotidiana dentro del país mantiene cierta normalidad. El fútbol, en particular, continúa siendo un motor social importante. “El torneo sigue, la vida sigue normal, aunque siempre con precauciones”, señaló el defensor, quien destacó que los estadios permanecen llenos y que la pasión de los aficionados no ha disminuido.Se detuvo la ligaEl colombiano reconoció que hubo momentos puntuales en los que la competencia se detuvo, especialmente tras recientes episodios de escalada en el conflicto. Sin embargo, las autoridades y el sistema de seguridad han permitido que la liga retome su curso. “La seguridad es muy buena y eso da tranquilidad para seguir trabajando”, afirmó, subrayando que, aunque el contexto es complejo, el entorno deportivo se mantiene estable.En lo futbolístico, Carabalí también resaltó las diferencias entre el balompié colombiano y el israelí. Según explicó, el ritmo de juego en Europa es mucho más intenso y dinámico, con transiciones rápidas que exigen una adaptación física y mental considerable. “En cinco o seis segundos ya estás en el otro arco”, comentó, recordando que los primeros partidos fueron un reto importante mientras se ajustaba a la exigencia del nuevo entorno.Ese proceso de adaptación no solo implicó cambios dentro de la cancha, sino también fuera de ella. El defensor reveló que tuvo que transformar su estado físico para cumplir con los estándares del fútbol europeo, pasando de 105 a 93 kilos. Esta evolución, según cuenta, ha sido clave para mejorar su rendimiento y consolidarse como titular en su equipo.Finalmente, Carabalí dejó ver que su buen presente ya empieza a generar interés desde otras ligas, con ofertas que podrían abrirle la puerta a nuevos desafíos en Europa. A sus 27 años, el defensor mantiene intacta la ambición de seguir creciendo profesionalmente y sueña con dar el salto a un nivel más alto, sin perder de vista un objetivo mayor: vestir algún día la camiseta de la Selección Colombia.
Irán anunció este lunes que disparó dos misiles contra una fragata del ejército estadounidense que se aproximaba al estrecho de Ormuz, prácticamente bloqueado a la navegación desde el inicio de la guerra el 28 de febrero, aseguró la agencia de prensa iraní Fars."La fragata, que navegaba este lunes en el estrecho de Ormuz en violación de las reglas de navegación y de seguridad marítima cerca de [el puerto de] Yask, fue blanco de un ataque de misiles tras haber ignorado una advertencia de la Marina iraní", escribe Fars sin citar sus fuentes, una información todavía sin confirmación oficial.Sin embargo, tan solo minutos después, el Pentágono, a través de un comunicado, desmintió que hayan sido atacados en el estrecho de Ormuz.El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el domingo que Estados Unidos guiará "con total seguridad" a los buques de terceros países bloqueados en el estrecho, por el que antes de la guerra transitaba una quinta parte de los hidrocarburos consumidos en el mundo.Trump lanza una operación para desbloquear el estrecho de Ormuz e Irán amenaza con ataquesEl presidente Donald Trump anunció un plan para que fuerzas estadounidenses escolten a los barcos en el estrecho de Ormuz a partir de este lunes, pero el mando militar iraní amenazó con ataques si esa operación se lleva a cabo.Teherán cerró casi totalmente el paso por el estrecho de Ormuz, clave para el tráfico mundial de hidrocarburos, desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero. En represalia, Washington mantiene un bloqueo naval a los puertos iraníes.Trump anunció el domingo la nueva operación marítima en Ormuz, a la que bautizó como "Proyecto Libertad", y la describió como un gesto "humanitario" destinado a asistir a los marinos bloqueados en el paso marítimo, quienes podrían estar quedándose sin alimentos y otros suministros esenciales.
El Ministerio de Exteriores israelí informó este jueves de la detención de unos 175 activistas que participaban en la Flotilla Global Sumud con destino a Gaza, quienes están siendo trasladados a Israel tras la interceptación de sus embarcaciones en aguas internacionales cerca de las costas de Grecia, a unos 1.200 kilómetros de la Franja.El Ministerio de Exteriores israelí difundió un mensaje en sus redes sociales afirmando que "aproximadamente 175 activistas de más de 20 embarcaciones de la flotilla de los preservativos se dirigen pacíficamente a Israel" y un video de, señaló, "activistas disfrutando en barcos israelíes" en el que se ve a varias personas haciendo ejercicios físicos.Antes había publicado unas imágenes de cuatro condones y una bolsita con un polvo blanco sin identificar acusando a los activistas de aprovecharse de la causa para un "espectáculo mediático" mientras utilizaban "preservativos y drogas".Las autoridades no precisaron de inmediato la situación de los detenidos ni ofrecieron detalles adicionales sobre las circunstancias de la interceptación.El Ejército israelí afirmó que Israel "protegerá el bloqueo marítimo" de Gaza por vías "legales" y manteniendo en consideración "diversos escenarios operativos".El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, interrumpió su testimonio en el juicio que enfrenta por diversos caso de corrupción para mantener una reunión de seguridad con su gabinete en el que el tema de la flotilla fue uno de los puntos abordados, según medios israelíes.En paralelo, y también en declaraciones a EFE, una representante de la oenegé israelí de derechos humanos Adalah señaló que sus abogados asistirán y representarán a los activistas en caso de ser trasladados a territorio israelí. Esta organización ya prestó ayuda legal a los participantes de la flotilla interceptada por Israel en octubre de 2025.La Flotilla Global Sumud, que navega rumbo a la Franja de Gaza con 58 embarcaciones, reportó este jueves que las fuerzas navales israelíes interceptaron, abordaron e inutilizaron 22 barcos, dejando intencionadamente a cientos de civiles a la deriva y ante una tormenta inminente.La operación se desarrolló de forma escalonada durante toda la madrugada y tuvo lugar a más de 1.200 kilómetros de territorio israelí y en aguas internacionales. Algunas interceptaciones tuvieron lugar cerca de territorio griego y muchos barcos recalcularon su ruta en consecuencia.La flotilla zarpó el pasado domingo desde el puerto italiano de Augusta (sur) con el objetivo de cruzar el Mediterráneo y llegar a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria a la población palestina.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió este miércoles en su red Truth Social que Irán "no logra ponerse de acuerdo" ni "sabe cómo firmar un acuerdo no nuclear", y urgió al país persa a "espabilar pronto", mientras las conversaciones de paz siguen estancadas."Irán no logra ponerse de acuerdo. No saben cómo firmar un acuerdo no nuclear. ¡Más les vale espabilar pronto!", dijo el mandatario a través de su propia red social.Trump, que la semana pasada extendió el alto el fuego con Teherán de manera indefinida, acompañó el mensaje de una imagen simulada en la que aparece armado y con gafas de sol, mientras varias explosiones suceden tras él, acompañada de la frase "¡NO MÁS SR. AMABLE!".El martes, el dirigente republicano dijo que Irán le había comunicado que está en "estado de colapso" y que, mientras resuelven sus problemas de liderazgo, quieren que Washington reabra el estrecho de Ormuz "lo antes posible".El mensaje del líder republicano coincidía con reportes de su insatisfacción con el nuevo plan de Teherán para destrabar las conversaciones de paz y reabrir la estratégica vía de crudo y mercancías, aplazando el diálogo sobre el programa nuclear iraní.En la reunión del lunes entre Trump y sus asesores de Seguridad Nacional, el presidente estadounidense habría dado a entender que no está predispuesto a aceptar el plan, que también insta a Washington a levantar el bloqueo naval impuesto a las costas iraníes, publicó la cadena CNN.La reapertura de la vía estratégica, por donde pasaba el 20 % del crudo mundial en tiempos de paz, sin abordar garantías de que Irán no pueda obtener un arma nuclear o el futuro de sus reservas de uranio enriquecido podría no ajustarse a las aspiraciones de Trump para vender el acuerdo como una victoria, advirtieron las fuentes.El mandatario extendió la semana pasada el alto el fuego con Irán de manera indefinida para propiciar el diálogo, que por ahora se encuentra estancado, después de que no se llegara a producir una segunda ronda de conversaciones el pasado fin de semana en Pakistán pese al viaje a Islamabad del canciller iraní.
El Gobierno de Irán insistió este viernes en que las negociaciones con Estados Unidos para poner fin a la guerra dependen de que el alto el fuego se extienda al Líbano, que ha sufrido duros ataques israelíes en los últimos días.“La celebración de conversaciones para poner fin a la guerra depende del cumplimiento por parte de Estados Unidos de los compromisos de alto el fuego en todos los frentes, especialmente en el Líbano”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, en unas declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.El diplomático consideró que “el cese de la guerra en el Líbano forma parte integrante del acuerdo de alto el fuego propuesto por Pakistán” al que se comprometió Estados Unidos.“Cualquier acción o postura contraria a este compromiso equivaldría a que Estados Unidos incumpliera su compromiso”, dijo.Estaba previsto que Irán y Estados Unidos comenzasen negociaciones de paz mañana en Pakistán, país que ejerce de mediador entre los dos rivales.Horas antes de las declaraciones de Bagaei, medios como Fars y Tasnim informaron que las conversaciones estaban suspendidas hasta que Estados Unidos cumpla sus compromisos en relación con el alto el fuego en el Líbano y el régimen israelí ponga fin a sus ataques.Irán y Estados Unido acordaron en la noche del martes un alto el fuego de dos semanas en las que negociarán el fin de una guerra que comenzó el 28 de febrero.Pero horas después del acuerdo, Israel lanzó una dura ofensiva contra el Líbano que ha causado más de 300 muertos ante las críticas de Irán que insiste en que el Líbano forma parte de la tregua.Estados Unidos ha negado que el Líbano forme parte de ese acuerdo, pero ayer se anunció que Israel y el país árabe mantendrán negociaciones en Washington la semana que viene.El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó ayer que los ataques contra el Líbano son una violación del alto el fuego y avisó que esas agresiones “dejan sin sentido las negociaciones”.“Tenemos el dedo en el gatillo. Irán nunca abandonará a sus hermanos libaneses”, aseguró.Las negociaciones siguen suspendidas hasta que Estados Unidos cumpla sus compromisos en relación con el alto el fuego en el Líbano y el régimen israelí ponga fin a sus ataques.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría destruir las plantas eléctricas de Irán si el país no reabre el estrecho de Ormuz antes del plazo fijado para este martes.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un duro mensaje contra Irán y advirtió que el conflicto podría alcanzar un punto crítico en las próximas horas.En una publicación en su red social Truth Social, el mandatario afirmó: “Toda una civilización morirá esta noche, para no volver jamás. No quiero que eso suceda, pero probablemente ocurrirá”. En el mismo mensaje aseguró que, con un eventual cambio de régimen, podría abrirse una nueva etapa para el país persa.El ultimátum ocurre mientras Washington exige que Teherán reabra el estratégico Estrecho de Ormuz. Trump dio plazo hasta las 20:00 horas del martes 7 en Washington (00:00 GMT del miércoles) y advirtió que, de no cumplirse la exigencia, desatará “el infierno” contra Irán.La amenaza contempla la destrucción de plantas energéticas, lo que ha generado preocupación entre la población. Tras 39 días de bombardeos en el marco de la guerra que involucra a Estados Unidos e Israel contra Irán, muchos habitantes de Teherán temen que un ataque a la infraestructura eléctrica deje al país sin servicios básicos.“Si de verdad atacan todas las centrales, la vida va a ser imposible”, dijo Marjan, una ama de casa de 40 años, quien teme que la falta de electricidad afecte el acceso al agua, las comunicaciones y el funcionamiento de los edificios.Otra residente, Farnaz, de 62 años, aseguró que la situación genera un miedo distinto al vivido en otras crisis. “Hoy sin electricidad no se puede hacer nada. Solo quiero tranquilidad, que mis hijos y nietos puedan vivir en paz”, afirmó.Mientras el plazo se acerca, diplomáticos de Estados Unidos, Irán y mediadores regionales trabajan contrarreloj para alcanzar un posible alto el fuego de 45 días. Según el medio Axios, las conversaciones se desarrollan a través de mediadores de Pakistán, Egipto y Turquía, y mediante intercambios entre el enviado estadounidense Steve Witkoff y el canciller iraní Abás Araqchí.En las calles de Teherán, la esperanza de un acuerdo convive con el temor de que el conflicto escale en una de las horas más decisivas de la guerra.
Al menos 33 personas murieron, entre ellas cinco niños, desde la madrugada de este martes en los bombardeos de Israel y Estados Unidos contra diversos puntos de Irán, en el día 39 de la guerra.Al menos 18 personas, incluidos dos niños, murieron en bombardeos contra zonas residenciales en la provincia de Alborz, a 50 kilómetros al oeste de Teherán, mientras otras 24 resultaron heridas, anunció el vicegobernador provincial, Qodratolá Seif, según reportó la agencia Mehr."Una vez más se reveló el rostro maligno de los enemigos de esta tierra con ataques a viviendas", denunció Seif.En el distrito de Shahriar, en la provincia de Teherán, se han reportado 9 muertos y 15 heridos también por un ataque que alcanzó viviendas, según medios iraníes, que indicaron que los equipos de rescate buscan posibles víctimas entre los escombros.Otras seis personas, entre ellas tres niños, perdieron la vida en ataques israelí-estadounidenses en el condado de Pardis, al noreste de la capital iraní.Etapa "crítica" de los esfuerzos de mediaciónEl embajador iraní en Pakistán, país mediador entre Teherán y Estados Unidos, consideró el martes que las conversaciones destinadas a poner fin a las hostilidades se acercaban a "una etapa crítica"."Los esfuerzos positivos y constructivos desplegados por Pakistán (...) para poner fin a la guerra se acercan a una etapa crítica y delicada", escribió sin dar más detalles el diplomático Reza Amiri Moghadam en la red social X.Israel insta a iraníes a no viajar en trenEl ejército israelí instó este martes por la mañana a los iraníes a que eviten viajar en tren hasta las 17H30 GMT, en un mensaje publicado en X que hace presagiar futuros ataques contra la red ferroviaria de la república islámica."Estimados ciudadanos, por su seguridad, les rogamos que se abstengan de utilizar los trenes o de viajar en tren en todo el país desde ahora y hasta las 21H00, hora de Irán", escribieron las fuerzas militares israelíes en su cuenta en persa. "Su presencia en los trenes y cerca de las vías férreas pone en peligro su vida", añade el mensaje.Cerrado el puente que conecta Arabia Saudita y BaréinLa única vía que conecta Arabia Saudita con Baréin fue cerrada temporalmente por razones de seguridad tras las alertas emitidas en la región, informaron este martes las autoridades, mientras Irán continúa con los ataques contra sus vecinos del Golfo."Se ha suspendido el tráfico de vehículos en el puente Rey Fahd como medida de precaución", afirmó el organismo que gestiona esta serie de pasos elevados de 25 kilómetros que conectan ambos países.Sinagoga destruida en Teherán, según mediosUna sinagoga de Teherán quedó "totalmente destruida" por bombardeos israelíes y estadounidenses este martes de madrugada, informaron la agencia Mehr y el diario Shargh."Según informaciones preliminares, la sinagoga Rafi-Nia (...) fue totalmente destruida en los ataques de esta mañana", escribió Shargh.El judaísmo es una de las religiones minoritarias reconocidas legalmente en Irán, donde hay una pequeña comunidad judía.Planta petroquímica en Arabia Saudita afectada por ataquesAtaques nocturnos contra Arabia Saudita afectaron un complejo petroquímico situado en una extensa zona industrial de la ciudad oriental de Jubail, informó este martes a la AFP una fuente sobre el terreno, horas después de que se produjeran bombardeos contra instalaciones similares en Irán.Tokio desea contactar a TeheránLa primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, aseguró este martes que se están llevando a cabo "preparativos" para una conversación telefónica con el presidente iraní, Masud Pezeshkian."Debemos comunicarnos tanto con Estados Unidos como con Irán, por lo que estamos tratando de organizar llamadas telefónicas con los presidentes de ambos países", indicó ante el Parlamento.Tokio anunció además este martes la liberación de un segundo ciudadano japonés detenido en Irán. La agencia de noticias Kyodo señaló por su parte que se trataba "presumiblemente" del jefe de la oficina en Teherán de la cadena de televisión pública japonesa NHK.Israel repele misiles iraníesEl ejército israelí anunció este martes en la plataforma de mensajería Telegram que "detectó misiles lanzados desde Irán" y que su defensa aérea estaba en acción para interceptarlos.Israel ataca Teherán y sus alrededoresEl ejército israelí anunció este martes una "oleada" de ataques aéreos "con el objetivo de dañar la infraestructura del régimen terrorista iraní en Teherán y otras zonas de Irán".Poco antes se habían escuchado explosiones "en algunas zonas de Teherán y Karaj", una ciudad limítrofe al oeste de la capital, informaron las agencias de noticias iraníes Mehr y Fars.Siete misiles interceptados en Arabia SauditaArabia Saudita interceptó siete misiles balísticos lanzados hacia el este del país, cuyos restos cayeron "cerca de infraestructuras eléctricas", anunció este martes en la red social X el Ministerio de Defensa del reino, que evalúa los daños.Dos muertos en el Kurdistán iraquíUn dron "procedente de Irán" causó la muerte de una pareja al impactar contra su vivienda en el Kurdistán iraquí, informaron las autoridades en la madrugada de este martes.Horas antes dos detonaciones se pudieron escuchar cerca del aeropuerto de Erbil, que acoge a asesores de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos.Trump advierte que todo Irán podría ser "eliminado"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes en una conferencia de prensa que Irán entero podría ser "eliminado en una sola noche, y esa noche podría muy bien ser la de mañana (martes)", plazo en que expira un ultimátum para que Teherán reabra el estrecho de Ormuz.Después, declaró que Washington tiene un plan con el que podría destruir todos los puentes y todas las plantas energéticas de Irán en "cuatro horas".El ejército iraní dijo luego a través de su portavoz que esta "retórica arrogante" de Trump no altera sus planes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo en una visita al lugar de impacto de un misil iraní que Israel está "aplastando" al enemigo y "ganando la batalla" contra Irán, al tiempo que llamó a otros países a unirse a la ofensiva contra el país persa.Entre fuertes medidas de seguridad, Netanyahu visitó Arad, una localidad del sur de Israel donde este sábado noche un misil cayó entre unos edificios residenciales causando más de 60 heridos -diez de ellos graves- después de que otro misil impactara también en la cercana localidad de Dimona.En Dimona, situada a 30 kilómetros de Arad se encuentra la mayor instalación nuclear del país. Las oleadas de misiles iraníes a la zona se produjeron después de que Irán denunciara un ataque al complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz.En unas declaraciones a un pequeño grupo de periodistas seleccionado, difundidas por su gabinete, Netanyahu afirmó que "Israel y Estados Unidos están trabajando juntos por el bien del mundo" en su guerra contra Irán."Es hora de que los líderes del resto de los países se sumen. Me complace decir que veo que algunos empiezan a avanzar en esa dirección, pero se necesita más", añadió a esos periodistas seleccionados, mientras se les negó permiso para la visita a la gran mayoría de medios.Según Netanyahu, Irán y Estados Unidos están "ganando esta batalla" y "aplastando al enemigo", mientras siguen "firmes" en su determinación.Sobre los objetivos de la guerra, apuntó que uno de los dos que se han definido es "desmantelar por completo su programa nuclear, su programa de misiles y su capacidad para producir los componentes de ambos programas"."Estamos bien encaminados para lograrlo", agregó sobre este primer objetivo.Y añadió como segundo fin "crear las condiciones" para que el pueblo iraní derroque al régimen de Irán. "Espero que también lo logremos", dijo sobre esta meta.Acerca del ataque a Arad con un misil que no pudo ser interceptado por los sistemas de defensa, Netanyahu afirmó que la intención de Irán es "asesinar civiles", a lo que Israel y Estado Unidos responden "con gran contundencia, pero no contra civiles".En Israel, 15 personas han muerto por misiles iraníes y una más por un proyectil del grupo chií Hibzulá, mientras que en Irán solo en la primera semana de ofensiva se produjeron más de 1.200 fallecidos, la única cifra oficial dada -el pasado 5 de marzo- por las autoridades iraníes. Y en Líbano hay más de un millar de muertos.El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, también visitó el lugar, afirmó que fue "un milagro" que nadie muriera allí y destacó que un niño resultó gravemente herido.En total, alrededor de 120 de personas resultaron heridas de diversa consideración, de ellas once graves, en los dos impactos de misiles en la zona del desierto del sur de Israel que alberga la mayor instalación nuclear del país, sin que los interceptores lograran destruir los proyectiles antes de caer.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número 3884 - 011.Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Mayor invertido4883 – Serie 011Seco de $700 millones3522 – Serie 0952 secos de $500 millones0603 – Serie 0174813 – Serie 0783 secos de $300 millones1136 – Serie 0974503 – Serie 0218921 – Serie 2434 secos de $200 millones3000 – Serie 1345525 – Serie 0825885 – Serie 2838729 – Serie 2857 secos de $100 millones1784 – Serie 2184866 – Serie 0944888 – Serie 1047447 – Serie 1848864 – Serie 2988967 – Serie 2379773 – Serie 1277 secos de $50 millones0887 – Serie 3201525 – Serie 1872452 – Serie 2004455 – Serie 0795816 – Serie 1215832 – Serie 3336296 – Serie 04810 secos de $20 millones0053 – Serie 0051370 – Serie 2982041 – Serie 3332254 – Serie 2602981 – Serie 1953195 – Serie 2205201 – Serie 0437180 – Serie 1237620 – Serie 2437799 – Serie 14915 secos de $10 millones2431 – Serie 2042997 – Serie 1223865 – Serie 3265346 – Serie 0385373 – Serie 1615459 – Serie 0206527 – Serie 0406779 – Serie 0587335 – Serie 0358171 – Serie 0078206 – Serie 3288433 – Serie 0199674 – Serie 2549753 – Serie 0139968 – Serie 01220 secos de $5 millones0802 – Serie 2623298 – Serie 1844298 – Serie 2934403 – Serie 2826978 – Serie 1987265 – Serie 0847437 – Serie 1597466 – Serie 0237865 – Serie 0878562 – Serie 0638784 – Serie 1848804 – Serie 0879098 – Serie 1909143 – Serie 0789200 – Serie 1799209 – Serie 0789430 – Serie 2139847 – Serie 2419946 – Serie 0939997 – Serie 324Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.2 secos de $1.000 millones3503 – Serie 1996346 – Serie 0232 secos de $700 millones4436 – Serie 2899363 – Serie 1462 secos de $500 millones4539 – Serie 4416258 – Serie 4066 secos de $100 millones1888 – Serie 4352532 – Serie 3963822 – Serie 2486840 – Serie 2667160 – Serie 3729882 – Serie 2357 secos de $50 millones0301 – Serie 3263432 – Serie 0605800 – Serie 1045864 – Serie 1557803 – Serie 1307815 – Serie 1459586 – Serie 11110 secos de $20 millones1126 – Serie 4101139 – Serie 4291942 – Serie 4062386 – Serie 2293315 – Serie 2223593 – Serie 4104698 – Serie 1426792 – Serie 4657232 – Serie 2967948 – Serie 36615 secos de $10 millones0973 – Serie 3381037 – Serie 0271998 – Serie 4442048 – Serie 4953351 – Serie 2583642 – Serie 3293921 – Serie 0814431 – Serie 1675369 – Serie 3205711 – Serie 1915939 – Serie 1006144 – Serie 4727954 – Serie 0499074 – Serie 4909605 – Serie 129En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.