Nuevo bolívar es maquillaje e incongruencia económica de Maduro: Fedecámaras
Venezuela estrenó moneda con cinco ceros menos en medio de la hiperinflación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, se refirió en Mañanas Blu a las nuevas políticas económicas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adoptadas desde el pasado lunes.
“Hemos vivido una reconversión sumamente traumática porque primero el presidente indicó que iba a quitar 3 ceros a partir del 4 de junio y lo suspendió, luego en julio dijo que iban a ser 5 ceros. Eso obligó un gran trabajo administrativo en la banca, en los sectores empresariales para adaptarse”, explicó.
Lea acá también: Medidas económicas de Maduro desatarán éxodo de colombianos a Venezuela: Cabello
Aseguró que el impacto más importante no es lo que se está viendo ahorita que “es una política de maquillaje a un proceso altamente hiperinflacionario”.
“Es la incongruencia de todos los anuncios económicos que se dieron el pasado viernes, que es lo que tiene hoy en día a Venezuela y al empresariado en un Estado prácticamente de emergencia”, añadió.
Manifestó que sin tener en cuenta el impacto de la nueva medida, los cambios adoptados en los últimos años son los que han “originando la masiva fuga de venezolanos a los países fronterizos”.
Publicidad
“Nosotros estamos estimando una caída del producto interno bruto en 2018 del 18 %, es dramática, que si se suma a la caída de los últimos 4 años, la economía venezolana se ha reducido en un 56 %. Eso no sucede ni en los países de medio oriente que han estado en situaciones de guerra (…). Es una situación donde la política económica ha destruido la economía y es lo que está originando la masiva fuga de venezolanos a los países fronterizos”, expresó.
Venezuela estrenó nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar y que entraron en vigencia este lunes, primera medida de un plan económico que empresarios y analistas dudan que pueda frenar la devastadora crisis que forzó a millones a abandonar su país.
Caracas y otras ciudades están paralizadas en un día declarado feriado por el presidente Nicolás Maduro para la adecuación de las plataformas bancarias.
Publicidad
La mayoría de los comercios permanecían cerrados. Sin embargo, después de estar suspendidas por unas 12 horas, las transacciones electrónicas se reanudaron paulatinamente en los pocos establecimientos abiertos: farmacias, panaderías y pequeños puestos de comida.