Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Opositores venezolanos protestan y taponan vías en varios puntos de Caracas

En las redes sociales circularon videos que mostraban barricadas y quema de objetos.

325392_Foto: AFP
Foto: AFP
YURI CORTEZ/AFP
Manifestantes opositores venezolanos cortaron hoy vías y armaron barricadas en varios puntos del oeste y centro de Caracas, zonas consideradas bastiones del chavismo, solo horas después de que

un grupo de militares se sublevara contra Nicolás Maduro y llamara abiertamente a no reconocerlo.

Vea también Así fue el llamado de militares venezolanos en Caracas a desconocer a Maduro

 

Las protestas, que iniciaron en el barrio pobre de Cotiza como un tímido respaldo a los militares rebeldes, se extendieron luego a otras zonas de la capital y continuaron en varias importantes avenidas pasadas las 21.00 horas locales (01.00 GMT del martes).

En las redes sociales circularon videos que mostraban barricadas y quema de objetos, aunque la presencia de personas apenas se contaba por cientos.

 

Publicidad

 

Publicidad

No se conoció de fallecidos o heridos. Tampoco si las protestas surgen en respaldo a los militares rebeldes que desconocieron durante la mañana el mando de Maduro, antes de que fueran rendidos por efectivos leales al gobernante venezolano.

Publicidad

Asimismo, estas manifestaciones ocurren antes de la jornada a la que ha convocado el antichavismo para este día 23, en la que pretende reiterar su desconocimiento a la legitimidad del nuevo mandato presidencial que juró Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas, y que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

El líder chavista ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo pasado, pero la oposición los tachó de fraudulentos y los boicoteó.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad de su segundo término.

La oposición recordó hoy su llamado a manifestarse el próximo 23, al tiempo que, a través de un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas y que se divulgó este mismo lunes, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, pidió a los militares no disparar contra los detractores de Maduro.

Veintisiete militares detenidos por alzamiento contra Maduro

Veintisiete militares fueron detenidos tras sublevarse este lunes contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dos días antes de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

Publicidad

En la madrugada, ese grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GNB) asaltó un puesto militar en Petare (este), sustrajo armas de guerra y se atrincheró luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según un informe de la Fuerza Armada.

Tras la fugaz sublevación, pobladores de Cotiza, Los Mecedores y otros barrios del norte de Caracas, se enfrentaron con piedras, palos y a botellazos a policías antidisturbios que les lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma. Varios manifestantes resultaron heridos.

En la noche, se escucharon fuertes cacerolazos en varios sectores de Caracas. Grupos de manifestantes trancaron la avenida Fuerzas Armadas, en el centro capitalino, y protestaron coreando consignas como "Este gobierno va a caer". Los antimotines los dispersaron con bombas lacrimógenas.

En El Valle, en el sur de Caracas, hombres encapuchados saquearon algunos negocios mientras la gente les gritaba: "desgraciados", narraron testigos a la AFP, según los cuales al lugar no se había presentado aún ni la policía ni los militares.

A la agitación se sumó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el joven opositor Juan Guaidó y reiteró el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Parlamento y nulas sus decisiones.

Bajo el liderazgo de Guaidó, el Congreso -de mayoría opositora- declaró a Maduro "usurpador", después de que asumiera el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por varios gobiernos, y prometió una amnistía para los militares que no lo reconozcan. 

Publicidad

El hecho ocurre antes de las manifestaciones convocadas para el miércoles por la oposición y el gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Según la Fuerza Armada, los "asaltantes", que también habían secuestrado a cuatro militares, fueron rápidamente doblegados, sometidos a la justicia y "se les aplicará todo el peso de la ley".

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, precisó a la prensa que el sargento Bandres Figueroa dirigió la insurrección y cuenta entre los 27 arrestados.

Al final de la tarde, Guaidó dirigió un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada difundido en las redes sociales: "No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que defiendas junto a nosotros el derecho del pueblo (...) a ser libre", dijo.

Maduro denuncia que ello es parte de un "golpe de Estado" en curso, detrás del cual dice que están Washington y varios gobiernos latinoamericanos que sostienen que su reelección en mayo de 2018 fue producto de elecciones ilegítimas.

La Fuerza Armada, integrada por unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles, reafirmó su lealtad "absoluta" a Maduro tras la investidura.

Publicidad

Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

En medio de la escasez de alimentos y medicinas, e hiperinflación, unos 4.309 efectivos desertaron de la GNB en 2018, según una lista filtrada desde el organismo y citada por Control Ciudadano.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO