Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Paraguay implementará plan piloto con grilletes para control de maltratadores de mujeres

El país registró durante el pasado 2020 un total de 36 feminicidios (32 víctimas adultas y cuatro menores de edad), lo que a su vez dejó 68 huérfanos, según datos oficiales.

335236_BLU Radio // Violencia - Imagen de referencia // Foto Referencia: Gobernación de Cundinamarca
BLU Radio // Violencia - Imagen de referencia // Foto Referencia: Gobernación de Cundinamarca

Paraguay pondrá en marcha un proyecto piloto para controlar a los maltratadores de mujeres a través de grilletes y asegurarse de que cumplen las medidas impuestas por la Justicia y evitar así la saturación del sistema penitenciario, informaron este martes el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Las autoridades están "terminando los estudios en relación a su implementación en una primera fase", dijo Giuzzio a los medios, para pasar después a un uso generalizado si se demuestra su efectividad.

El grillete servirá para geolocalizar a la persona portadora y, a través de un sistema conectado con el Sistema 911, los efectivos policiales podrán comprobar si se está saliendo del perímetro impuesto por el juzgado.

Giuzzio prefirió esperar a que el proyecto esté más avanzado para informar de dónde procederán los grilletes, un centenar parte de una donación que no concretó.

"Estamos terminando ahora el proyecto (...). Hay bastante interés por parte de instituciones y empresas privadas", dijo el ministro tras una reunión del Consejo de Seguridad en el Palacio de Gobierno, a la que también acudió el presidente, Mario Abdo Benítez.

Publicidad


La ministra de Justicia aclaró que se está estudiando el tipo de tecnología que se usará y si se emplearán "pulseras, tobilleras u otros dispositivos".

En su opinión, esta medida ayudará a "descomprimir el sistema penitenciario" del país, ya que uno de sus principales problemas es el hacinamiento por abuso de la prisión preventiva, con muchos de los reclusos a la espera de una condena.

El comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, aseguró que hay personal "preparándose para este servicio" que están recibiendo formación por parte de "instructores extranjeros".

"Va a funcionar en cuanto a la calidad del personal que se tiene previsto", expresó el comandante a los medios, y añadió que se trata de un trabajo de "alta efectividad en otros países".

La intención de la Policía Nacional es instruir a los nuevos egresados para que "estén capacitados y puedan brindar estos servicios".

Paraguay registró durante el pasado 2020 un total de 36 feminicidios (32 víctimas adultas y cuatro menores de edad), lo que a su vez dejó 68 huérfanos, según datos oficiales.

Publicidad

En lo que va de año, el Observatorio de la Mujer, dependiente del Ministerio de la Mujer, ha contabilizado ocho feminicidios y seis tentativas de homicidio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias