Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente de México confirma secuestro de colombianos en frontera con EE. UU.

El secuestro en Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos para migrantes que atraviesan México, ha revivido el recuerdo de la masacre de San Fernando.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
Foto: AFP

El Gobierno mexicano confirmó este miércoles que entre los 31 migrantes secuestradosla semana pasada en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, hay ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México.

Las autoridades conocieron del hecho el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de pasajeros que iba de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville, en Texas (EE.UU.), según detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

"(Fue) en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo (autobús) a bajarse y a abordar cinco camionetas", indicó la secretaria en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Estos son los hechos, en donde se identifican a personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos”, agregó.

Publicidad

Rodríguez comentó que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas "está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México" junto con las secretarías de la Defensa, de Marina y de Seguridad, así como la Guardia Nacional.

El secuestro en Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos para migrantes que atraviesan México, ha revivido el recuerdo de la masacre de San Fernando en esa misma entidad, donde el cártel de Los Zetas mató a 72 centroamericanos y suramericanos en agosto de 2010.

Publicidad

Los raptos de migrantes también marcaron en 2023 a otros puntos del noreste de México, como en Matehuala, donde las autoridades informaron en abril pasado del rescate de más de 100 migrantes, mientras en mayo hubo cerca de 50 secuestrados.

López Obrador prometió informar "lo que se pueda decir, porque se requiere cierto sigilo, están de por medio la vida de las personas, pero sí se va avanzando”.

El hecho ocurre después de las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

  • Publicidad