Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Quitar seis ceros no resuelve el problema de la inflación": Luis León, economista venezolano

La medida intenta frenar la hiperinflación de la que ha sido víctima Venezuela por el mal manejo económico del gobierno.

Bolívares
Niños juegan con los manojos de bolívares en Venezuela
Foto: AFP

Venezuela realizó la tercera reconversión en su moneda en los últimos 13 años, pasando del bolívar soberano al bolívar digital, cambio que básicamente elimina los ceros de la divisa, como por ejemplo, $4.200.000, pasarán a ser $4,4 bolívares.

El cambio ha causado inquietudes sobre las repercusiones en la operatividad económica que tendrá el país, por lo que fue consultado en Mañanas BLU el economista y presidente de la firma encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León.

El economista León explicó que el cambio realmente no afecta en nada la situación económica del país, tampoco es una medida que genere algún alivio o ayude a evitar la inflación.

Actualmente, el 70 % de las transacciones son hechas en moneda extranjera, siendo el dólar la más utilizada en el territorio venezolano y el peso colombiano en el sector fronterizo.

Publicidad

Sin embargo, aunque los pagos se realizan con estas divisas, en términos de facturación, se registran en bolívares. El cambio realizado, únicamente permitirá que en los registros, se vean de una forma más "decente" los valores.

Desde un punto de vista técnico, no hay ningún cambio, el cambio es operativo.

El presidente de la firma Datanalisis explicó que la inflación es un problema que seguirá presentándose y las razones de esto, son básicamente dos causas.

Publicidad

La primera es la desconfianza que la ciudadanía ha tenido hacia el gobierno y la economía del país, lo que ha llevado a los venezolanos a encontrar maneras de proteger su patrimonio, ya sea en bienes y activos, o en la inversión de monedas extranjeras, como el dólar.

Otra de las grades causas es el método de financiación que eligió el gobierno, pues sacó "la maquinita" e imprimió dinero. Al ser plata sin justificación económica, inorgánica, causó que la divisa nacional perdiera valor.

Aunque la inflación ha intentado frenarse en otras ocasiones con la impresión controlada de dinero, esto ha causado un efecto contrario, pues ha llevado a que el mismo dólar pierda "peso" en la economía interna y los productos sigan elevando su costo.

Escuche las declaraciones del economista Luis Vicente León en Mañanas BLU:

Publicidad

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

  • Publicidad