Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Renuncia ministro de Salud de Chile en medio de crisis por COVID-19

La renuncia se da tras más de una semana de polémicas sobre las cifras de la pandemia.

367409_Coronavirus en Valparaiso / Foto: AFP
Coronavirus en Valparaiso / Foto: AFP
ADRIANA THOMASA CARBALLO/AFP

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, renunció este sábado a la cartera en plena crisis por el coronavirus, tras más de una semana de polémicas sobre las cifras de la pandemia, que deja más de 3.000 muertos en el país.

"Agradezco el compromiso y la entrega de Jame Malaich", dijo el presidente Sebastián Piñera sobre el ministro saliente, muy cercano al mandatario, quien ocupó este mismo cargo en su primer periodo presidencial entre 2010-2014.

Vea también: Chile registra la mayor cifra de muertes diarias desde el inicio de la pandemia

En su reemplazo fue designado el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Desde hace dos días los nuevos contagios suman más 6.500, y los balances de muertos superan los 200 en las últimas 24 horas, para un total de 167.355 infectados y 3.101 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer contagiado de coronavirus en el país.

Las críticas contra Mañalich aumentaron la última semana tras cambios en la metodología para contabilizar a los fallecidos, inexplicable para muchos epidemiólogos.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Pero la gota que rebasó el vaso ocurrió este sábado con una publicación que señala que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5.000, muy por encima de las cifras del último informe oficial, de acuerdo con un reporte del Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER).

El documento, al que tuvo acceso CIPER, revela que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile ha reportado más de 5.000 decesos a la OMS, una cantidad que es 60% más alta que el último informe oficial, que da cuenta este sábado de más de 3.000 muertos desde marzo.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció como verdadera estas cifras y justificó las discrepancias con metodologías distintas aplicadas al reporte diario que se divulga al país.

El Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud advirtió que el reciente cambio en la metodología para el recuento y la información de decesos "ha generado confusión" y desconfianza en la comunidad, y ello hace aconsejable modificarlo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO