Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sector aéreo mundial perdería más de 314.000 millones de dólares por COVID-19

IATA asegura que más de 25 millones de empleos en el mundo están en riesgo.

358589_Avión / Foto / AFP
Avión / Foto / AFP

La actual crisis provocada por el coronavirus afecta al 98% del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, incluso, un gran número de aerolíneas ha cesado por completo sus actividades.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las pérdidas de la industria con corte a 24 de marzo estaban estimadas en aproximadamente $252.000 millones de dólares. En el año, la suma pasaría los $314.000 billones de pesos porque se dejarán de transportar a más de 600.000 pasajeros.
BLU Radio habló con las aerolíneas en Colombia para conocer los impactos.

Lea también: Avianca y Latam, entre otras aerolíneas, obligadas a parar operaciones por cuarentena

Publicidad

Avianca ha hecho más de 715 vuelos destinos en América y Europa trasladando más de 32.000 toneladas de carga, así como 24 vuelos especiales desde el 18 de marzo para movilizar a cientos de personas que buscan regresar a sus hogares en coordinación con las embajadas de Alemania, Inglaterra, Perú, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, entre otros.
Frente a las medidas labores, Avianca implementó la figura de licencias voluntarias no remuneradas. Hasta la fecha, más de 17.000 empleados de los diferentes países donde Avianca opera solicitaron la licencia no remunerada.

El equipo directivo de la compañía anunció que se daría una remuneración a todos los empleados, “de forma voluntaria se disminuyeran los salarios las personas que quedaban activas. Empezando por el equipo directivo, quienes hicieron una reducción en sus salarios hasta del 80%.”

Por su parte, Deprisa ha transportado 125.000 envíos en Colombia con “más de 1.500 piezas de medicamentos, más de 500 piezas de instrumental quirúrgico y más de 50 muestras biológicas.”
La aerolínea Latam está operando con los vuelos de carga que actualmente son el 10% del total de toda la operación de la compañía, sin embargo se logró mantener los puestos de los pilotos y los demás colaboradores.

Publicidad

Lea también: Estos son los nuevos plazos de impuestos para hoteles, aerolíneas y empresas de eventos

El presidente en Colombia de Latam, Santiago Álvarez aseguró que la permanencia del personal se logró “prononiéndoles una reducción salarial del 50%, una ronda que nos salió bastante bien. Logramos que el 100% de las personas se acogieran a esta medida voluntaria. Esta medida no incluía al personal que gana menos de 2.5 salarios mínimos y por lo tanto a ellos se les garantizó su ingreso.”
Copa airlines y Wingo también están operando con vuelos humanitarios y transportes de carga. En lunes 13 de abril, realizaron 3 vuelos para transportar a 114 ciudadanos chilenos y residentes en Chile, desde Caracas, Venezuela a Santiago de Chile, y 234 brasileños y residentes en Brasil desde distintos países en Centroamérica y el Caribe hacia Sao Paulo.
El sector aéreo pide apoyo al gobierno nacional para que después de superada la emergencia se otorguen créditos entre 5 a 10 años con períodos de gracia entre 6 y 12 meses para saldar la deuda que crece a diario en el sector.

 

  • Publicidad