Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Taiwán acusa a China de traspasar línea divisoria con buques y aviones de guerra

No cede la tensión entre China y Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi. La presidenta de la Cámara de Estados Unidos fue objeto de sanciones por parte de Pekín.

Avión de guerra china habría traspasado límites en el estrecho de Taiwán
Avión de guerra china habría traspasado límites en el estrecho de Taiwán
Foto: AFP

Taiwán denunció que aviones y buques militares chinos cruzaron el viernes la línea media en el estrecho que la separa de China, y fustigó a su "malvado vecino" por las maniobras bélicas cerca de la isla, condenadas también por Estados Unidos y otros aliados occidentales.

En horas de la mañana "múltiples grupos de aviones y buques de combate realizaron ejercicios alrededor del estrecho de Taiwán y cruzaron la línea media del estrecho", indicó el ministerio taiwanés de Defensa.

Publicidad

"Este ejercicio militar chino, sea por el lanzamiento de misiles balísticos o el cruce de la línea media del estrecho, es un acto altamente provocador", agregó.

Según la prensa estatal de Pekín, misiles balísticos chinos sobrevolaron Taiwán como parte de los grandes ejercicios militares realizados en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pekín no ha confirmado formalmente si sus misiles sobrevolaron la isla y Taipéi se ha negado a comentar la trayectoria de los proyectiles.

Pese a las advertencias de Pekín, que ve a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos "no abandonará" a la isla autónoma.

Publicidad

En respuesta, el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino declaró varias zonas de exclusión alrededor de Taiwán, incluyendo algunas de las rutas comerciales más transitadas del mundo, para realizar sus maniobras militares. Pekín calificó los juegos bélicos como una respuesta "necesaria" a la visita de Pelosi.

Sanciones contra Pelosi

Publicidad

China anunció este viernes que impondrá sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tras su visita a Taiwán esta semana, que desató la ira de Pekín y vastos ejercicios militares.

Con esa visita, Pelosi "interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial", por lo que se "impondrán sanciones" contra la legisladora y "su familia inmediata", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, sin dar más detalles.

China ha impuesto sanciones contra varios funcionarios estadounidenses en los últimos años por haber actuado, en su opinión, contra sus intereses y haberse pronunciado sobre los derechos humanos en lo relacionado con Hong Kong y la región de Xinjiang (noroeste), a veces sin especificar la naturaleza de estas medidas. En marzo, Pekín aplicó restricciones de visado a una lista no publicada de funcionarios estadounidenses que supuestamente "inventaron mentiras sobre cuestiones de derechos humanos que involucran a China".

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.