Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Talibanes rodean Panjshir, única provincia que resistió a avance en Afganistán, incluso en los 90

En Panjshir vive el vicepresidente del gobierno derrocado por los talibanes, Amrullah Saleh.

Panjshir google.png
Valle de Panjshir, Afganistán
Foto: Google

Los talibanes anunciaron este lunes haber rodeado a los combatientes de la resistencia contra su poder en el valle del Panshir, una provincia al noreste de Kabul, aunque aseguraron querer negociar en lugar de combatir.

En la noche, informaciones no confirmadas evocaron enfrentamientos en los alrededores del valle, donde el vicepresidente del gobierno derrocado por los talibanes, Amrullah Saleh, se refugió y decretó la resistencia contra los fundamentalistas.

"Nuestros combatientes están estacionados cerca de Panshir", zona que rodean, declaró en Twitter un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, asegurando que "intentan resolver este asunto pacíficamente".

El domingo, las cuentas protalibanes en Twitter anunciaron que "cientos" de sus combatientes se dirigían a Panshir.

En las redes sociales, las cuentas favorables a la resistencia niegan cualquier avance de los talibanes, asegurando que las emboscadas los detuvieron.

Estos anuncios e informaciones eran difíciles de confirmar de manera independiente, ya que la región es poco accesible en los últimos días por su situación orográfica.

Publicidad

Panshir es conocido por ser un bastión antitalibán. La resistencia se organizó en las últimas semanas entorno al Frente Nacional de Resistencia (FNR) liderado por Ahmad Masud, hijo del comandante Ahmad Shá Masud, y Saleh.

La entrada principal del valle es un estrecho desfiladero que dificulta su invasión por fuerzas exteriores.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.