Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Terremoto en Haití: gritos resuenan en hospitales, mientras paramilitares controlan acceso a ayudas

ONG Nuestros Hermanos denuncia que bandas delincuenciales dominan el país en medio del caos. El sismo registrado este sábado deja ya 2.189 fallecidos, 332 desaparecidos y más de 12.000 heridos.

Terremoto en Haití.jpg
Terremoto en Haití
Foto: AFP

Cinco días después del terremoto que devastó el suroeste de Haití y dejó más de 2.000 muertos, las autoridades se enfrentan al desafío de entregar ayuda humanitaria de manera segura a los cientos de miles de damnificados, algunos de los cuales viven en zonas aisladas.

Según los servicios de protección civil haitiana, el balance del terremoto era el miércoles por la noche de 2.189 fallecidos, 332 desaparecidos y más de 12.000 heridos.

"Las operaciones de rescate siguen adelante", dijo el organismo en Twitter.

Gritos desgarrados en hospitales

Los gritos desgarradores de dos mujeres resonaban este miércoles en la entrada al Hospital General de Les Cayes, en el sur de Haití, saturado de personas heridas en el terremoto del pasado sábado, que también ha llevado a las funerarias de la ciudad al límite.

Los llantos descontrolados se deben, precisamente, a la muerte de un familiar que recibía atención en estas instalaciones, donde la estampa es dantesca y su atmósfera, asfixiante.

Publicidad

Camas con pacientes agonizando, heridos tumbados en colchonetas tiradas por el suelo, intensos lamentos de dolor, llegada de nuevos afectados, trasiego de personal médico que no tiene un minuto de respiro entre paciente y paciente.

Entre los afectados hay muchos niños, acompañados de sus padres que, como si siguieran una coreografía, agitan con casi idéntica cadencia alguna prenda sobre las caras de los pequeños para aliviarlos mínimamente del calor que hace dentro del recinto.

Paramilitares al mando

El presidente para Europa de la fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), el español Xavier Adsara, denunció este jueves que grupos paramilitares conocidos como 'gangs' controlan el acceso a zonas de Haití a las que llega la ayuda internacional para el terremoto sufrido en el país caribeño el pasado sábado.

La fundación, que tutela a unos 3.000 niños en todo el mundo, posee el Hospital Pediátrico St. Damien, el único exclusivamente para niños que existe en Haití.

"Contamos con profesionales haitianos que conocen muy bien el terreno y se saben mover en estas circunstancias", dijo Adsara, y explicó que es clave contar con personal local para relacionarse con estos grupos paramilitares, que controlan zonas como Puerto Príncipe, y lograr que la ayuda humanitaria pueda llegar allí donde es necesaria.

Publicidad

Además, las carreteras del país han quedado en muy mal estado y circular por ellas "es muy difícil", por lo que la ayuda de los locales se hace indispensable, añadió.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.