Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Varias ONG piden a España no vender armas a Colombia por ser usadas para “represión policial”

El gobierno de Pedro Sánchez informó que desde 2011 no se venden equipos antidisturbios a Colombia y que material entregado en 2020 fue para la Armada y no la Policía.

Protestas en Colombia.jpg
Protestas en Colombia
Foto: AFP

Varias de las principales ONG en España Amnistía Internacional Greenpeace, Oxfam Intermón y FundiPau, han pedido al Gobierno de España que suspenda las exportaciones de armas españolas a Colombia y a otros seis paises donde a su juicio hay riesgo de que sean desviadas para la represión interna o para conflictos.

Además de Colombia la lista la conforman Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Israel, Irak y Turquía.
La información avanzada por el diario El País de España, señala que fuentes del ejecutivo español han confirmado que no se han vendido equipos antidisturbios a Colombia desde hace una década y que el material entregado en 2020 no tiene relación con la represión de las manifestaciones, ya que se trata de repuestos equipos de visión nocturna para la Armada.

Según esas mismas fuentes en 2020 se autorizaron 11 licencias de material de defensa con destino a Colombia por valor de más de 12 millones de euros.

Según el rotativo madrileño el Consejo de Ministros aprobó en abril del año pasado un nuevo mecanismo de control del uso final de las armas exportadas, que prevé la firma de un protocolo con cada país comprador para regular inspecciones sobre el terreno y que aún no ha sido puesto en marcha.

Por: Enrique Rodríguez, corresponsal de BLU Radio en España

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias