Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nicaragua: allanan casa de periodista y detienen a esposa de expresidente y a candidato opositor

El hecho ocurrió en la noche de este lunes y ha causado todo tipo de reacciones en ese país.

321435_BLU Radio, Protestas en Nicaragua referencia / Foto: AFP
BLU Radio, Protestas en Nicaragua referencia / Foto: AFP
MIGUEL ALVAREZ/AFP

La política opositora María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, fue detenida la noche de este lunes, 21 de junio, bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, según informó la Policía Nacional.

La política, que fue destituida como diputada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el 26 de noviembre pasado, "fue detenida" y "permanece en su casa bajo custodia policial", de acuerdo con la información.

En una declaración, la Policía que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, indicó que la política, al igual que otros 15 dirigentes opositores detenidos, está siendo investigada "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares".

También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

Además, por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

La Policía explicó que basa su acusación citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Publicidad

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los "traidores a la patria" y los inhabilita a optar a cargos públicos.

El pasado 9 de noviembre, antes de ser destituida como legisladora, Washington anunció que el expresidente Alemán, Flores Lanzas y sus familiares cercanos "no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos", debido a "su participación en importantes actos de corrupción como presidente de Nicaragua".

Dos semanas después Flores Lanzas fue destituida diputada con el voto de 80 de 92 posibles, incluido el de los 72 sandinistas y sus aliados.

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de "traición a la patria".

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas tres semanas bajo la acusación de diversos delitos.

También allanó la vivienda del periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset.

Publicidad

Las detenciones de opositores se dan a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

De acuerdo con Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset, esto se da como parte de la ola de arrestos en contra de dirigentes políticos opositores y empresarios a menos de cinco meses de las elecciones en las que el presidente, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

"No a la censura. Tropas de la Policía ejecutan a las 8.30 PM (20.30 horas del lunes y 02.30 GMT del martes) un operativo ilegal de allanamiento en mi casa en Intermezzo del Bosque", en una zona exclusiva al sur de Managua, señaló Chamorro en un mensaje de Twitter.

Publicidad


El periodista, una de las voces más críticas al Gobierno de Ortega, exigió "respeto a la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, Amparo, y Álvaro, el guarda de seguridad", que están en su vivienda.

El periodista, que es hermano de la aspirante a la Presidencia por la oposición Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, recordó que "Daniel Ortega ordenó dos veces cerrar la redacción de Confidencial", el periódico digital que él dirige.

Chamorro es director de un grupo de medios de comunicación que se mantienen registrados por la Policía de Nicaragua.

Publicidad


En febrero pasado denunció la confiscación del edificio donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, así como la empresa de consultoría Cabal, propiedad de su esposa, Desirée Elizondo.

En el edificio, que estuvo ocupado por la policía desde el 13 de diciembre de 2018 en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de ese año, el Ministerio de Salud inauguró una Casa Materna, que según Confidencial, no funciona sino que sigue ocupada por oficiales y vigilantes.

El 20 de mayo pasado, la Policía allanó el estudio audiovisual del programa Esta Semana y Esta Noche, y la redacción de Confidencial, que funcionaban en un edificio de oficinas al sur de Managua, y que Chamorro rentaba.

El periodista, que estuvo exiliado en Costa Rica por 11 meses en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, calificó entonces ese nuevo allanamiento policial, sin orden judicial, como otro intento de acallar sus voces y la del periodismo nacional.

Cabe resaltar que la Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes los acusa de "traición a la patria".

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas tres semanas bajo la acusación de diversos delitos.

Publicidad

Las detenciones de opositores se dan a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.