Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Venezuela buscará una "distensión de las acciones" en reunión con Guyana por el Esequibo

El canciller de Venezuela también confirmó que Brasil participará en el encuentro de San Vicente y las Granadinas, aunque no está claro si acudirá el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela
Foto: referencia, AFP

El Gobierno de Venezuela adelantó este lunes que el presidenteNicolás Maduro acudirá a la reunión del jueves, en San Vicente y Granadinas, con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, con el objetivo de distender las acciones de los últimos días, cuando ha aumentado la tensión diplomática por la disputa territorial de ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, indicó, en un encuentro con periodistas, que el Ejecutivo chavista participará "con expectativa, alegría y ánimos de paz" en esta reunión, a instancias de Brasil y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que promovieron el encuentro, en vista de la escalada de tensión entre Venezuelay Guyana.

"El segundo objetivo, que estoy seguro que lo vamos a lograr, es una distensión de las acciones, sobre todo por parte de Guyana", dijo el canciller, tras considerar que Georgetown ha mostrado "una especie de nerviosismo" en los últimos días.

Gil cree que Guyana, "orientada o instruida desde la corporación Exxon Mobile", que explota petróleo en la zona disputada, ha llegado a "amenazar a Venezuela", especialmente al realizar ejercicios militares con apoyo de Estados Unidos.

Publicidad

Por ello, reiteró que Caracas aspira a "bajar la agresividad en el discurso de Guyana", sin hacer mención a las formas de los funcionarios venezolanos en los últimos días y a las decisiones unilaterales de Venezuela anunciadas por Maduro, con el propósito de anexionar al los 160.000 kilómetros cuadrados en litigio, un territorio actualmente controlado por Georgetown.

El canciller también confirmó que Brasil participará en el encuentro de San Vicente y las Granadinas, aunque no está claro si acudirá el presidente Luiz Inácio Lula da Silva o algún funcionario de "alto nivel" en su nombre.

Publicidad

Sobre el papel que jugó Lula para que se acordase esta reunión, dijo que fue "determinante", tras asegurar que Maduro conversó con el brasileño "sobre la necesidad de diálogo" y de que "todo debe resolverse en el diálogo" sin profundizar en "el aspecto práctico" de la disputa.

La controversia escaló luego de que el pasado 3 de diciembre Venezuela aprobase en un referendo unilateral anexionarse la Guayana Esequiba, por lo que el Gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área disputada, sin incursiones de momento.

Puede ver:

  • Publicidad