Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Gobierno de Venezuela ha sido muy tibio”: Antonio Ecarri sobre disputa territorial con Guyana

El 14 de diciembre, los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente, se reunirán en San Vicente y las Granadinas.

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela
Foto: referencia, AFP

En medio de la escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana por la disputa territorial en la región del Esequibo, el candidato presidencial y líder del partido Lápiz, Antonio Ecarri, criticó la política exterior del Gobierno de Nicolás Maduro.

En diálogo con Mañanas Blu 10 AM, Ecarri destacó la importancia histórica y legal del territorio en disputa, regulado por un acuerdo firmado ante las Naciones Unidas en 1966 entre el presidente venezolano de la época, Raúl Leoni, y el primer ministro de Guyana y el Reino Unido. Además, señaló que la situación está sujeta a un tratado internacional, el Acuerdo de Ginebra, que busca regular la situación limítrofe.

El candidato expresó su descontento con la política exterior del Gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, pero subrayó que la disputa territorial ha sido una preocupación constante y no es exclusiva de la administración actual. Ecarri denunció la violación del Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana, acusándolos de conceder contratos petroleros y realizar maniobras militares en la zona en disputa.

Ecarri, además, aclaró que los venezolanos no buscan anexar nada, sino que defienden un territorio que ha estado en reclamación y disputa a lo largo de los años. También criticó la falta de firmeza del Gobierno de Maduro frente a esta situación y afirmó que es el momento de cerrar filas en Venezuela para proteger los intereses nacionales.

Los primeros en violar el Acuerdo de Ginebra, los primeros en conceder contrataciones petroleras y explotar petróleo en bienes en disputa han sido el Gobierno de Guyana. Yo creo que el Gobierno de Venezuela lo que ha sido es muy tibio. (…) Ese territorio siempre ha estado en nuestros mapas. Lo que se le dio es el estatus de político, administrativo, de Estado
Explicó.

Publicidad

Y es que la disputa territorial entre Venezuela y Guyana es una de las más antiguas de América Latina. La tensión entre ambos países ha aumentado en los últimos años, debido al interés de Guyana en explotar los recursos naturales de la región en disputa.

El 14 de diciembre, los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente, se reunirán en San Vicente y las Granadinas para discutir la disputa territorial.

Publicidad

  • Publicidad