Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Video: dron graba la secuencia de los impresionantes ataques rusos a fábrica en Mariúpol, Ucrania

Rusia arrecia los ataques a esta ciudad, ubicada en el sur de Ucrania, incluso con misiles enviados desde el Mar Negro

Un video grabado desde un dron muestra un ataque ruso a uncomplejo industrial de Mariupol, gran ciudad portuaria asediada y bombardeada desde hace semanas, unos 100.000 habitantes siguen bloqueados entre ruinas con cadáveres y carecen de todo lo necesario.

Un encarnizamiento revelador del peso estratégico de la ciudad para los rusos. Apoderarse deMariúpolles posibilita establecer un puente terrestre entre sus fuerzas en Crimea, en el suroeste, y los territorios separatistas prorrusos del Donbás en el este. En esta región, los rusos esperan cercar a las fuerzas ucranianas para cortarlos del resto del país.

"El próximo episodio de ese conflicto puede ser más desagradable aún pues podría convertirse en una guerra de desgaste, con bombardeos crecientes sobre zonas civiles. Las fuerzas rusas tratarán probablemente de compensar sus bajos resultados con más destrucciones", considera Michael Kofman, del centro de reflexión estadounidense CNA.

Le puede interesar: Zorros y erizos, podcast:

Publicidad


A falta de una solución negociada, "la guerra de desgaste es la posibilidad más factible, con tácticas de asedio y bombardeos reforzados, como en Alepo o Grozny", opina William Alberque, del International Institute for Strategic Studies (IISS).

Alberque advierte de la tentación de obligar a Ucrania a aceptar un cese del fuego bajo la presión de las opiniones públicas occidentales, horrorizadas por las imágenes de la destrucción y la situación de la población civil atrapada.

Publicidad

"Nuestro deseo de terminar con los sufrimientos de los ucranianos podría ayudar a los rusos. Usarán un cese del fuego para reconstruir sus fuerzas", afirma a la AFP, temiendo que el conflicto se instale en la duración.

  • Publicidad