Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A un año de captura de Santrich, aparecen ‘El Paisa’ y ‘Márquez’ desde clandestinidad

Los exguerrilleros aseguraron en un comunicado que Estados Unidos quiere el fracaso total del proceso de paz.

331866_BLU Radio // Reaparecen Iván Márquez y alias 'El Paisa' // Foto: Twitter @IvanMarquezFARC
BLU Radio // Reaparecen Iván Márquez y alias 'El Paisa' // Foto: Twitter @IvanMarquezFARC

Luego de no comparecer ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz y enfrentar un proceso que podría resolver su salida del sistema, Hernán Darío Velásquez alias ‘El Paisa’ apareció con una carta abierta. 

 

Con fecha de 9 de abril, el día en que se cumplió un año del encarcelamiento de Jesús Santrich, reapareció Óscar Montero (nombre que tomó después de los acuerdos de Paz) alias ‘El Paisa’, junto a ‘Iván Márquez’, ‘Edison Romaña’ y otros 7 excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

 

Vea también:  Procuraduría pide a la JEP que expulse a alias ‘El Paisa’ y que ordene su captura 

 

Publicidad

En la carta, con título ‘Liberen a Santrich’, los exguerrilleros aseguran que el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, hizo lobby con los congresistas para que se votara a favor de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

 

Los desmovilizados criticaron las actuaciones del diplomático y sobre Santrich aseguraron que las acusaciones en su contra “son un rosario de inconsistencias y mentiras urdidas por funcionarios sucios acostumbrados a las trampas y a los montajes judiciales.”

 

Los firmantes aseguraron que jamás se ha podido conocer cuáles son las “pruebas contundentes” que dijo tener el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos sobre la exportación de las 10 toneladas de cocaína que habría enviado Santrich a Estados Unidos después de la firma del Acuerdo de Paz.

 

Publicidad

 

Así mismo, mencionan al fiscal, Néstor Humberto Martínez, a quien calificaron junto con el embajador Whitaker como “una mula atravesada en el camino de la paz.”

Publicidad

 

Finalmente, los exguerrilleros aseguraron que Estados Unidos “quiere el fracaso total del proceso de paz, y el intento de extraditar a Santrich constituye el mayor ataque para destrozarlo."

 

Los exguerrilleros en clandestinidad no revelan las razones de sus negativas para comparecer ante la JEP, ni dan alguna posición sobre el proceso de incumplimiento que cursa en contra de El Paisa.

 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.