Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Abatido en bombardeos alias ‘Rodrigo Cadete’, jefe de las disidencias de las Farc

Fue dado de baja durante una operación de las Fuerzas Militares, anunció el presidente Duque.

307461_Alias 'Rodrigo Cadete' - Foto: AFP
Alias 'Rodrigo Cadete' - Foto: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que fue abatido por las fuerzas militares el jefe de las disidencias de las Farc, Rodrigo Cadete.

Se trató de un operativo en que se dieron bombardeos en los departamentos del Meta y Caquetá, zona en donde delinquía este guerrillero.

“Quiero felicitar a toda la Fuerza Pública, a nuestro Ejército, a la Fuerza Aérea, al arma de la Infantería de Marina y a la Policía Nacional, porque el día de hoy, en una operación impecable, ha sido neutralizado el criminal conocido como ‘Rodrigo Cadete’, una de las figuras más temidas del terrorismo en nuestro país”, reveló el Presidente Iván Duque durante el Taller Construyendo País que lideró este sábado en Manizales.

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue un operativo de la mayor relevancia ante la trayectoria delictiva que había desarrollado 'Cadete' a lo largo de 40 años.

En el informe se advierte que 'Cadete' había sido parte de los frentes 14,15,16, 27, 39 y 40, compañía 'Che Guevara' y frente 'Juan José Rondón' de los bloques Sur y Oriental de las extintas Farc.

El reporte de las autoridades indicó que ‘Rodrigo Cadete’ había estado en La Habana, Cuba, durante el proceso de paz con el gobierno.

Publicidad

La operación militar comenzó ayer (viernes) a las 3:40 de la tarde en el sur del municipio de San Vicente del Caguán”, aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Alias ‘Rodrigo Cadete’ salió del proceso de desmovilización de las Farc el pasado 17 de septiembre de 2017, desde ese momento era prófugo de la justicia para establecerse como cabeza de las disidencias de la guerrilla.

De igual forma, las autoridades informaron que ‘Cadete’ está en la Lista Clinton por sus nexos con el narcotráfico y, desde que su vínculo con las Farc, tenía su centro de operaciones entre los municipios de La Macarena y Vista Hermosa.

Alias 'Rodrigo Cadete’, de 52 años de edad, era el segundo cabecilla del GAO–r al mando de alias Gentil Duarte principal cabecilla del GAO-r E-62; se vinculó a las FARC el 8 de diciembre de 1980 en la vereda El Porvenir de El Paujil (Caquetá).

En 2016 se acogió al proceso de paz y un año después se fugó para alinearse a las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’. En 2018 entró a liderar el grupo armado organizado residual Frente 62 con injerencia en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Este sujeto fue responsable del ataque a la Policía Nacional en Miraflores, Guaviare, el 4 de agosto de 1998, participó en la toma a la localidad de Mitú el 1 de noviembre de 1998, donde fueron asesinados 15 civiles, 60 agentes de la policía y 45 más fueron secuestrados, y ordenó el asesinato de cuatro uniformados a los que mantenía retenidos tras un intento por recobrar su libertad, entre otras acciones terroristas.

Publicidad

Es responsable de la ejecución de homicidios selectivos, incineración de vehículos y desplazamiento forzado en Meta, Guaviare, Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo, a partir de las actividades de financiamiento ilícito asociadas al narcotráfico y de extorsión a los diferentes sectores de la economía.

Contaba con circular azul de Interpol y orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO