Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Abren quirófanos! Conozca el protocolo para una cirugía plástica o reconstructiva

El presidente de la Asociación de Clínicas de Cirugías Plásticas de Colombia explicó lo que tienen que hacer quienes deseen practicarse algún procedimiento.

357062_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

Desde el pasado 1 de septiembre se reabrieron los quirófanos de las clínicas de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en el Valle del Cauca.

De acuerdo con la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, estos sitios deben cumplir con estrictos protocolos y garantizarles a sus pacientes una atención de calidad para que no haya ningún riesgo.

“Se abrieron los quirófanos para los procedimientos, las cirugías se pueden realizar ya en Cali y el Valle del Cauca”, dijo Lesmes.

El anuncio fue recibido con alegría por parte de las clínicas que realizan este tipo de procedimientos estéticos pues, cientos de personas y profesionales tuvieron que parar por culpa de la pandemia.

Según Jaime Roberto Arias, director del Centro Quirúrgico de la Belleza de Cali, CQB, y presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, hay nuevos protocolos para atender durante la pandemia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


“Las consultas se deben pedir por teléfono o por algún medio virtual, luego se le hace una encuesta epidemiológica (…) luego se le da una cita con una hora exacta para que no tenga que aguardar en sala de espera”, indicó.

“Cuando llega a la clínica se le toma la temperatura, hay tapetes con desinfectante y vuelve a llenar la encuesta. Luego compra un kit en el que hay un gorro, tapabocas nuevo y una bata desechable para la consulta con el profesional”, añadió.

De acuerdo con el doctor Arias, los pacientes deben ir a sus citas sin acompañantes para evitar aglomeraciones en estos centros estéticos.

Además, a los exámenes prequirúrgicos se suma el de la prueba de COVID-19, ya que ningún paciente puede entrar a quirófano

con la enfermedad así sea asintomático.

Lea aquí: ¡Más allá de la vanidad! Cali, destacada capital de las cirugías plásticas

Publicidad

“El paciente se hace una prueba rápida ocho días antes, pero también dos días antes se hace otra de antígenos virales. Ningún paciente entra a cirugía sin haberse hecho estas pruebas”, sostuvo el doctor Arias.

“Así también evitamos que a las instituciones entre el virus. Hasta el momento no hay problemas con los funcionarios, médicos ni ningún personal”, añadió.

Los profesionales estéticos también hicieron un llamado a la ciudadanía a que acuda a sitios autorizados donde se cumplen todos los protocolos y que por ningún motivo visiten las conocidas “clínicas de garaje” donde se pone en riesgo la vida.

“Nos reunimos todos los gerentes de las clínicas de cirugías plásticas para tomar estrategias en este nuevo tiempo y es ahí donde se crea la Asociación Colombiana de Clínicas de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva”, indicó.

“Nuestro objetivo es lograr un alto estándar de calidad en la prestación del servicio, que Cali se distinga que tiene buenos cirujanos y buenas clínicas, es por eso que en todas estas instituciones se pide las pruebas COVID para operarse y el paciente no corre riesgos”, puntualizó.

Arias añadió además que se busca que la capital del Valle sea la capital nacional de las cirugías estéticas en todo el país gracias a sus buenas prácticas y excelentes profesionales.

Publicidad

También indicó que este gremio ayuda a dinamizar la economía en la ciudad, especialmente, cuando se trata de pacientes que llegan del extranjero.

“Se sabe que en la ciudad, en una temporada normal, pueden operarse unas 1.000 o 1.200 personas al mes. Cuando vienen del extranjero ellos traen cerca de 20.000 dólares que circulan en restaurantes, clínicas, hoteles, taxis, fajas, masajes, entre otros”, indicó.

Escuche el informe completo aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO