Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acuerdo de paz es sólido, pero sigue siendo frágil mientras no disminuya asesinato de líderes: ONU

Frente a tener acuerdos con otros grupos armados, se señaló que con el ELN se hicieron algunos esfuerzos y lo seguirán haciendo, si eso es un escenario que se quiere explorar.

Celebración del acuerdo de paz en 2016 / AFP, archivo
Celebración del acuerdo de paz en 2016 / AFP, archivo

Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de Verificación de los acuerdos de paz en Colombia por parte de la ONU, se refirió a los cinco años del acuerdo firmando con las extintas Farc.

Si bien señaló que los acuerdos son sólidos, dijo que mientras en el tema de seguridad no se tenga resultados concretos en cuanto a la disminución o eliminación de asesinatos de líderes, excombatientes y defensores, “siempre tendremos esa fragilidad”.

De otro lado, aseguró que para la implementación se requieren esfuerzos de todas las partes y más en el tema de seguridad.

La reincorporación avanza a buen ritmo, hay temas a tratar para que esto sea sostenible, como el tema de tierras, vivienda, el acceso al mercado y el tema de la seguridad, que es una de las áreas que más le preocupa a naciones unidas”.

Además, comentó que se han hecho esfuerzos y “seguimos enfrentando asesinatos, amenazas” en las que hay que seguir trabajando.

Publicidad

Frente a tener acuerdos con otros grupos armados, señaló que con el ELN se hicieron algunos esfuerzos y lo seguirán haciendo, si eso es un escenario que se quiere explorar para que se llegue a una paz completa en todo el territorio.

Escuche el podcast con las noticias destacadas de BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.