Advierten a dueños de mascotas: ley les pediría nuevo documento obligatorio
El documento sería una herramienta para prevenir el abandono y facilitar el reencuentro de las mascotas perdidas con sus dueños, además de combatir el robo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un país donde más del 67 % de los hogares tiene por lo menos una mascota, asegurar el bienestar de los animales de compañía resulta ser un tema prioritario. Por tal motivo, el representante del Partido Liberal, Germán Rozo, promueve un proyecto de ley con el que busca darle tranquilidad a los dueños de estos animales.
El proyecto busca crear una "cédula animal", un documento digital respaldado por un microchip y una base de datos nacional, lo que permitirá facilitar la identificación de perros y gatos en el país.
De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es poner en marcha la Red Colombiana de Identificación Animal, plataforma en la que estaría registrada la información relevante de cada mascota, es decir, nombre, raza, edad, historial médico, número del microchip y datos del propietario.
Cabe señalar que la cédula, en este caso, sería expedida por la misma plataforma y solamente tendrían acceso a ella el tutor de la mascota, clínicas veterinarias autorizadas, así como la Policía Nacional en casos de pérdida, robo o maltrato.
El objetivo de esta iniciativa es muy sencillo: prevenir el abandono y facilitar el reencuentro de las mascotas perdidas con sus dueños, además de combatir el robo y mejorar el control sanitario.
Cabe destacar que Rozo respalda su proyecto con datos alarmantes: “En los últimos años han aumentado los casos de abandono, pérdida y robo de animales en Colombia”, y es que, en ciudades como Bogotá, más de 10.000 animales son rescatados al año en condiciones de abandono.
Con esto, el proyecto espera que se promueva la tenencia responsable y dar acceso gratuito al microchip para las familias con bajos recursos, acompañado de campañas sobre el cuidado y protección animal.
Publicidad
La información de la mascota sería accesible por medio de una aplicación móvil o página web. De esta manera, los cuidadores podrán tener a la mano los datos de su peludo, mientras que las autoridades podrán actuar mucho más rápido ante alguna emergencia.
Si bien el proyecto llega como una herramienta innovadora, lo cierto es que su implementación tendría algunos desafíos. El acceso a microchips y servicios veterinarios en zonas rurales, la interoperabilidad entre entidades y la protección de datos personales son elementos que todavía se deben trabajar.
Por su parte, será necesario educar a los ciudadanos sobre los beneficios del sistema y así garantizarles a todos los propietarios que el proceso será fácil, accesible y seguro.
Además, cabe recordar que en países como España, Chile, México y Argentina existen sistemas similares que han demostrado que identificar a las mascotas electrónicamente hace una diferencia en la seguridad de los animales.