Ley daría permiso especial a trabajadores con mascotas: empresas no podrían negarse
Con la Ley 2473, se busca proteger legalmente a los animales de compañía y de soporte emocional en Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde el pasado 8 de julio de 2025 empezó a regir la Ley 2473, una norma que busca proteger legalmente a los animales de compañía y de soporte emocional en Colombia. Esta ley representa un avance importante en el reconocimiento de las familias multiespecie y prohíbe que perros, gatos u otros animales de compañía puedan ser embargados o retirados de sus hogares por procesos judiciales.
La norma modifica el artículo 687 del Código Civil y el artículo 594 del Código General del Proceso. Además, establece nuevas categorías de animales: bravíos, domésticos, domésticos de compañía y de soporte emocional. Así, queda claro que las mascotas que forman parte del núcleo familiar no pueden ser objeto de embargos, cobranzas judiciales ni remates.
Aunque esta legislación representa un alivio para los propietarios y un reconocimiento a los vínculos emocionales con sus mascotas, no contempla una licencia por luto en caso de fallecimiento del animal. Actualmente, no existe una norma que permita a los trabajadores tomar licencia remunerada o justificar una calamidad doméstica por esta razón.
Según explicó la abogada Nur Amira Vivas, “no hay todavía una modificación al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, numeral 10, que se refiere a la licencia por luto. Allí no se incluye de manera explícita la muerte de mascotas domésticas de compañía o de soporte emocional como causal para otorgar dicha licencia”.
Vivas agregó que, en estos casos, queda a criterio del empleador conceder o no un permiso especial por calamidad doméstica, entendiendo que la pérdida de una mascota puede generar una afectación emocional significativa.
Ante esta situación, la representante a la Cámara Alexandra Vásquez presentó el proyecto de ley N.° 057 de 2024, que busca establecer una licencia remunerada por la muerte de un animal doméstico de compañía, específicamente perros o gatos. Esta medida, señala la congresista, ayudaría a proteger la salud mental de los trabajadores y a reconocer la figura de la familia multiespecie.
El proyecto fue aprobado en primer debate el pasado 12 de marzo de 2025 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y está a la espera de ser agendado para el segundo debate en plenaria.
Como a muchos trabajadores no se les reconoce la calamidad doméstica con la muerte de su animal de compañía, se decidió presentar esta iniciativa legislativa con el fin de proteger la salud mental de las personas y reconocer una realidad en nuestra sociedad: la familia multiespecie,
De ser aprobada, esta norma otorgaría al trabajador una licencia similar a la que se concede por la pérdida de un familiar cercano. Por ahora, se espera el avance del proyecto en el Congreso para saber si esta propuesta se convierte en ley y empieza a aplicarse de manera obligatoria en el país.