"Haremos respetar los derechos de viajeros por decisión de Viva Air": Aerocivil

La entidad aseguró que junto a la Superintendencia de Transporte vigilará que no se vulneren los derechos adquiridos por miles de viajeros que compraron sus tiquetes con la esperanza de volar.

Viva Air
Foto: referencia, AFP

Hacia las 8:00 de la noche de este lunes, 27 de febrero, Viva Air suspendió todas sus operaciones aéreas en el país afectando a miles de viajeros que habían comparado tiquetes incluso con meses de anterioridad.

La compañía aérea de bajo costo tomó esta decisión en respuesta a que la Aeronáutica Civil reconoció a cinco empresas como terceros interesados en la fusión entre Avianca y Viva.

Se trata de Aerolíneas Argentinas S.A., Ultra Air, Aerorepública, Aerovías de Integración Regional S.A. (Latam), y Jetsmart Airlines.

En tal sentido, Viva Air cuestionó que esa decisión tomada por la entidad reguladora y advirtiendo que “dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.

Frente a ese anuncio, la Aeronáutica asegura que vigilará junto a la Superintendencia de Transporte que no se vulneren los derechos de los pasajeros “que compraron tiquetes con la expectativa de volar”.

“La entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velará por el respeto de los derechos de los usuarios afectados" que se aglomeran en las principales terminales áreas del país a la espera de poder volar esta noche hacia sus destinos.

Sobre las denuncias de Viva Air respecto a las supuestas dilaciones sobre el proceso de integración con Avianca, la Aeronáutica precisó:

“La operación presentada por las compañías para autorización de la Aeronáutica Civil fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022, al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia”, pues una integración con Avianca supone un desequilibrio del mercado que deja en desventaja a otras compañías aéreas.

“Se ha informado al Gobierno, en varias ocasiones, que permitir que Viva se convierta en la filial de bajo costo de un grupo de aerolíneas más grande y más fuerte, permitirá a la aerolínea seguir ofreciendo a los viajeros colombianos acceso a precios bajos, servicio eficiente y por supuesto, continuar con su promesa de conectar a las ciudades más remotas con cualquier parte del mundo”, señaló Viva Air en un comunicado.

"