Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Agente externo pudo causar corte en cuerda que provocó tragedia aérea en Medellín

En la Fuerza Aérea Colombiana avanzan las investigaciones para determinar el origen del fatal suceso.

340875_BLU Radio. Fuerza Aérea investiga las causas del accidente durante demostración aérea en Medellín / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Fuerza Aérea investiga las causas del accidente durante demostración aérea en Medellín / Foto: BLU Radio

La Fuerza Aérea contó nuevos detalles de la investigación que adelantan tras la muerte de dos militares que cayeron desde helicóptero.

Hasta el momento, los investigadores que llevan el caso no han encontrado pruebas que relacionen la caída de los dos militares desde un helicóptero con un daño accidental en la cuerda, pues lo único que han encontrado es un corte que según la Fuerza Aérea lo pudo haber realizado un agente externo.

Encontramos un corte en la cuerda entre el helicóptero y los comandos que pudo haber sido causado por un agente externo”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda, en diálogo con BLU Radio.

Lo que no se ha podido establecer es si ese corte se realizó de manera voluntaria o si se generó con un objeto, pero ahora las investigaciones también tratan de establecer si la tripulación antes de hacer la demostración cumplieron con el protocolo de verificar a cabalidad el estado de la soga.

Sobre los cuestionamientos que han aparecido en redes sociales de por qué no se utilizó un peso muerto en el ejercicio aéreo durante el Desfile de Silleteros en la capital de Antioquia, la FAC explicó que los comandos especiales que iban en esa cuerda estaban completamente entrenados para demostrar ese tipo de capacidades de combate y defensa.

Lea también: 'Hoja de vida de la cuerda', clave en investigación del accidente de Medellín

Publicidad

El corte de la cuerda, según las autoridades, quedó en toda la mitad de la distancia que había entre el helicóptero y los dos uniformados, por eso ahora también se está estudiando la calidad de la cuerda y el material que se utilizó en dicha demostración, para tomar decisiones de si se sigue utilizando o si finalmente se saca el uso de este tipo de sogas en operaciones militares.

La Fuerza Aérea también explicó que el gancho utilizado en ese ejercicio aéreo conocido como SPIES, tiene una capacidad para alzar hasta 29.000 libras, mientras cada cuerda tiene una resistencia para alzar hasta 10.000 libras, por eso es que se utilizan de manera frecuente para operaciones que lo requieran.

Además, señalaron que en la demostración que se llevó a cabo en Medellín, donde murieron el técnico Jesús Mosquera y el técnico Sebastián Gamboa, había un maestro de soga que observaba desde el helicóptero los movimientos que hacían los dos militares. Nunca tuvieron contacto con el piloto de la aeronave.
Escuche la entrevista completa:

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO