Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Al menos 23 niñas indígenas abusadas por militares quedaron embarazadas

Una de las jóvenes quedó embarazada de un militar, quien nunca supo sobre su hijo.

355159_BLU Radio // Imagen de referencia // Foto referencia AFP
BLU Radio // Imagen de referencia // Foto referencia AFP

La campaña ‘No es hora de callar’ publicó una investigación en El Tiempo en la que se muestra el doloroso relato de una mujer indígena de 29 años perteneciente a la comunidad Nunkak Makú, quien cuenta cómo sus padres la vendían para poder comer.

La joven quedó embarazada producto del abuso sexual de uno de los militares en el Guaviare, quien nunca supo que tendría un hijo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El relato de Leticia y el de otras 22 jóvenes y niñas hacen parte de uno de los trabajos de investigación sobre violencia sexual.

La investigación señala que los abuelos y padres de estas niñas indígenas quedaron atrapados en medio de la colonización, la bonanza cocalera, la llegada de las Farc, la incursión de los paramilitares y la ofensiva del Ejército.

La guerra los fue cercando y al final los sacó de sus tierras ancestrales y los obligó a comer, vestirse, hablar y adoptar las costumbres de los humanos que estaban al otro lado de su mundo. Y con el desplazamiento llegó también la vulneración de los derechos de las jóvenes.

Publicidad

Vea también: Ya son más de 70 militares del Ejército retirados por escándalos de abuso sexual

"Los soldados, conscientes de que estaban ‘negociando’ con menores de edad, transaban por 5.000, 10.000 o 20.000 pesos máximo", dice la publicación.

Los 23 casos que documentó ‘No es hora de callar’ ocurrieron entre 2008 y 2017 tienen muchas cosas en común, pero llama a la reflexión sobre un punto en particular: “cómo se naturaliza el abuso sexual”.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO