Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Al menos 30.000 toneladas dejó de recibir el Puerto de Barranquilla en junio

Por las malas condiciones del canal navegable está en riesgo el ingreso de las toneladas de acero, clínker, azúcar y maíz, programadas para llegar desde el próximo lunes.

339364_Blu Radio/ Puerto de Barranquilla. Foto: Twitter
Blu Radio/ Puerto de Barranquilla. Foto: Twitter

Para que el Puerto de Barranquilla sea realmente competitivo, su canal de acceso por el río Magdalena debe tener un calado superior a los 10 metros. Sin embargo, la alta sedimentación actualmente lo ubica en solo 8.2 metros, lo que restringe el ingreso de las grandes embarcaciones.

El dragado para cumplir con las profundidades requeridas

no ha podido realizarse por daños en las máquinas contratadas, mientras las pérdidas siguen siendo millonarias.

Lea también: Con nueva draga, Cormagdalena buscará terminar trabajos en puerto de Barranquilla

"En el mes de junio estimamos que unas 30.000 toneladas se tuvieron que desviar o aligerar, pero es bien complejo decir cuánto es la pérdida exacta. Lo cierto es que cuando uno programa un buque de 8.2 metros (de calado),

estamos perdiendo como importadores y exportadores, porque el buque ya no viene en la capacidad que debería venir", indicó Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria.

Lea también: Suspenden dragado en el puerto de Barranquilla por falla técnica de la maquinaria

Si las condiciones en el canal navegable no se recuperan esta misma semana con la llegada de una tercera draga, cuyos trabajos ahora estarán a cargo de la compañía holandesa Van Oord, estaría en riesgo el ingreso de las toneladas de acero, clínker, azúcar y maíz, que esperan llegar a partir del próximo lunes en buques que superan los 9 metros de calado.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO