Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta: en riesgo de reclutamiento están cientos de niños que cruzan el Darién hacia Panamá

Según la Defensoría del Pueblo, solo en el mes de mayo de este año cruzaron la frontera por esta selva 169 niños entre los 0 y 12 años.

reclutamiento de menores en el choco.jpg
Foto: Noticias Caracol

La Defensoría del Pueblo alertó sobre los riesgos que están enfrentando los menores de edad que cruzan la selva del Darién buscando llegar a Panamá. Algunos de estos niños no son acompañados por sus padres o algún adulto.

Según la entidad, solo en el mes de mayo de este año cruzaron la frontera por esta selva 169 niños entre los 0 y 12 años. Asimismo lo hicieron 41 jóvenes entre los 13 y los 17 años.

Publicidad

Sin embargo, la alerta se dio porque los menores están en riesgo de reclutamiento, violencia sexual, explotación sexual, violencias basadas en género y trata de personas por parte de los grupos armados que están en la zona, tratando de aprovecharse de la situación de vulnerabilidad en la que están los migrantes.

"El perfil migratorio ha cambiado, mientras en 2021 predominaban los migrantes haitianos; para el 2022 la mayoría son provenientes de Venezuela. Vale la pena mencionar que por falta de mecanismos oficiales hay un subregistro frente a la dinámica de movilidad humana y, en ese sentido, se sabe que persiste el flujo poblacional de personas haitianas, angoleños, senegaleses y de otras nacionalidades, pero tampoco se ha podido corroborar la cantidad exacta de personas", explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, se estaría dificultando la labor de verificación de parentesco de los menores, por lo que le hace un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que hagan una presencia más fuerte en las fronteras de Colombia con Ecuador y Panamá. Esto ocurre especialmente en el Urabá antioqueño y chocoano con el fin de atender las necesidades de los niños migrantes, pues se identificí que muchos de ellos entran por Ecuador y buscan la salida hacia Panamá.

Publicidad

Publicidad

"Recomendamos la articulación armónica y solidaria entre todas las instituciones que hacen parte del Estado colombiano y en especial a las relacionadas con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, hacia la construcción de entornos seguros para la niñez refugiada y migrante, junto con las comunidades de tránsito y acogida en nuestro país", finalizó Camargo.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el impacto de los ‘Petrovideos’ en la campaña del Pacto Histórico:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.