Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Algunos concejales y diputados del Valle no han publicado sus declaraciones renta

La denuncia la hizo un grupo de activismo ciudadano que documentó el hecho a la Procuraduría General de la Nación.

339635_Foto: Alcaldía de Cali
Foto: Alcaldía de Cali

Algunos sectores de la ciudadanía caleña se han mostrado preocupados luego que se conociera que más del 75% de los concejales de la ciudad no han hecho públicas sus declaraciones de renta como lo manda la ley

A su vez se reporta un incumplimiento similar a la hora de publicar el informe individual de ingresos y gastos de la campaña.

El hecho fue dado a conocer por el grupo de activismo ciudadano ‘Objetivo Cero’

el cual interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación.

Vea aquí: Procurador advierte diferencias con Gobierno en cifras de asesinatos de líderes sociales

Según se conoció, son 16 los concejales de la ciudad y cinco diputados de la Asamblea del Valle del Cauca están incumpliendo con sus deberes al no presentar la declaración de renta en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).

“Hay 14 concejales y cuatro diputados que tampoco han publicado sus conflictos de interés ni el informe individual de ingresos y gastos de campaña como se indica en la Ley 2013 de 2019, para los servidores públicos electos mediante voto popular es obligatorio presentar estos documentos con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad, y de promover la participación y el control social”, dijo Gustavo Orozco, representante de Objetivo Cero

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


De acuerdo con Orosco, el artículo 50 del Código Disciplinario Único corrobora que esta omisión de deberes constituye una falta disciplinaria.

“La transparencia es una garantía para la ciudadanía de que la política no se está usando para el lucro personal. Necesitamos levantar el eterno freno de la corrupción y para eso es importante que nuestras autoridades cumplan con este requisito mínimo, estipulado por la ley”, añadió.

Según el denunciante, los 16 concejales que no han dado a conocer sus declaraciones de renta son: Audry María Toro, Roberto Rodríguez, Alexandra Hernández, Carlos Andrés Arias, Carlos Hernán Rodríguez, Carlos Hernando Pinilla, Fabio Alonso Arroyave, Fernando Alberto Tamayo, Flower Rojas.

Además de Harvy Mosquera, Henry Peláez,

Juan Martín Bravo, Milton Fabián Castrillón, Terry Hurtado y Roberto Ortiz.

Entérese de: Video: mototaxistas atacaron a piedra a la Policía y dejaron dos personas heridas

Por su parte, los cuatro diputados que han incumplido con este requisito son Griselda Janeth Restrepo, Juan Carlos Rengifo, Luzdey Martíne y Manuel Laureano Torres

“No queremos seguir con dinastías políticas regionales que conciben la política como una empresa privada para engordar sus bolsillos. Los ciudadanos necesitamos contar con las herramientas para asegurarnos de que nadie se está lucrando a partir del ejercicio de lo público”, añadió Orozco.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO