Alianzas criminales y guerra entre grupos criminales: hay 11 puntos identificados
Inteligencia militar tiene identificadas 11 áreas de convergencia criminal, sectores del país donde confluyen actores armados por algún tipo de interés.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De acuerdo con información en poder de inteligencia militar, hay 11 áreas de convergencia criminal en varias regiones del país, sectores en los cuales hay alianzas o se recrudece la guerra entre los grupos armados ilegales que hacen presencia en Colombia, tales como las disidencias de las Farc y sus facciones (alias ‘Iván Mordisco’, alias ‘Calarcá’ y Segunda Marquetalia), el ELN, el Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las de la Sierra Nevada, entre otros.
Las motivaciones de las alianzas o la guerra entre los grupos criminales, tienen que ver con el control ilegal del territorio y sobre todo de las economías ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y las rentas de las extorsiones y secuestros, entre otros delitos.
Según inteligencia, el primer punto de convergencia de los grupos es el departamento de Norte de Santander, donde actualmente existe una alianza entre el ELN y las disidencias de las Farc, alianza que les permite ir de frente contra los criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Sin embargo, en el sur del departamento de Bolívar, existe la misma alianza entre los dos grupos para ir detrás de las autodefensas y así controlar el territorio.
En el bajo Cauca Antioqueño, compuesto por municipios como Nechí, Caucasia, El Bagre, Cáceres, Zaragoza, Tarazá, Segovia, Remedios, Amalfi, Anorí, Briceño, Valdivia e Ituango, también existe la misma alianza entre el ELN y las disidencias, en contra de las AGC. Esta alianza, sin embargo, no existe en Arauca, donde actualmente hay una guerra entre el ELN y el EMC.
El Vichada y el departamento de Guainía, por su parte, la alianza criminal es entre el ELN y las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, mientras que en el Pacífico colombiano la alianza es entre grupos de delincuencia comunitaria organizados con Los Chotas, unión que va contra el ELN y las AGC.
En el norte del departamento del Cauca hay actualmente, según inteligencia militar, una confrontación entre el ELN, la Segunda Marquetalia y las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, misma confrontación que se lleva a cabo en los departamentos de Nariño, Putumayo y Caquetá.
En La Guajira, destaca inteligencia, la confrontación es entre las AGC y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada por el control del territorio y las rentas criminales. En el Valle del Cauca, por su parte, confluyen en enfrentamientos el ELN y las disidencias de las Farc, sumado también el frente 57.
Publicidad