Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alias 'El Paisa': esta es la trayectoria criminal y sangrienta del asesinado disidente de las Farc

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga era reconocido por cometer atentados como el que se perpetró en el Club El Nogal, el secuestro de los diputados del Valle, entre otros.

Hernán Darío  Saldarriaga alias el paisa 3.jpg
Alias 'El Paisa'
Foto: Captura de video

En la tarde de este domingo, 5 de diciembre, fuentes confiables de inteligencia le confirmaron a BLU Radio que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como alias ‘El Paisa’, fue asesinado en Venezuela.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se habría registrado en el estado Zulia, en límites con Colombia.

Publicidad

Afirman además que su muerte se produjo tras sufrir un atentado derivado en disputas entre disidencias que operan en el vecino país.

La noticia de su muerte se considera como uno de los golpes más duros que ha sufrido la disidencia ‘Nueva Marquetalia’ de Iván Márquez, luego del asesinato de Jesús Santrich en este 2021.

Alias ‘El Paisa’ era uno de los más sanguinarios de las extintas Farc y es señalado de ser el responsable de atentados como el del Club El Nogal, el secuestro de los 11 diputados del Valle del Cauca, entre otros.

Este terrorista registraba un alto perfil delincuencial asociado en sus inicios con narcotraficantes de Antioquia y vinculándose posteriormente a las Farc, donde logró consolidarse como el cerebro criminal de la organización y conformar su principal estructura terrorista, la columna Teófilo Forero, responsable de los hechos criminales de mayor connotación a nivel nacional y contra objetivos representativos en las historia del grupo guerrillero
afirman las fuentes de inteligencias.

Publicidad

Además, se pudo conocer que tenía conocimientos de aeronáutica, al parecer como piloto de helicópteros, experiencia que puso al servicio del narcotráfico antes de su vinculación a las Farc.

Publicidad

“Su ingreso a las Farc se dio en los años 80 a través de alias Arnulfo ‘Tres Pelos’, exintegrante del Estado Mayor de las Farc y excabecilla del frente 36”, añaden las fuentes consultadas por BLU Radio.

Autoridades señalan a ‘El Paisa’ de haber sido el responsable de 460 acciones terroristas y criminales, entre las que se encuentran las siguientes de mayor impacto:

• Homicidio del General retirado del Ejército Nacional Crispiniano Quiñones en el municipio de La Vega (Cundinamarca), el 27 de febrero de 2000.

• Homicidio del general en retiro de la Policía Nacional Saulo Gil Ramírez Sendoya, en el municipio de Garzón (Huila), el 10 de julio de 2000.

Publicidad


• Homicidio del coronel del Ejército Nacional Oscar Jimmy Trujillo Ramírez, el día 22 de julio de 2000, en el municipio de Rivera (Huila).

• Atentado registrado el 7 de mayo de 2000 contra un colectivo en la vía de Gigante (Huila), donde murieron seis (6) personas calcinadas y ocho (8) más resultaron heridas.

Publicidad


• Homicidio del diputado del Caquetá Andrés Páez el 27 de enero de 2001, en el sitio conocido como la Nariz del Diablo, vía Melgar - Bogotá.

• Apoderamiento de aeronave de la empresa Aires el 20 de febrero de 2002 y secuestro del Congresista Jorge Eduardo Gechem Turbay, en la vía entre Campoalegre y Gigante (Huila).

• Secuestro de 15 personas en el Edificio Miraflorez de la ciudad de Neiva (Huila), el 26 de julio de 2001, entre ellas los familiares del Senador Jaime Lozada.

• El 28 de agosto de 2001, secuestro del Representante a la Cámara Orlando Beltrán Cuellar, cuando se desplazaba por la finca El Rubí, en el municipio de Gigante (Huila).

Publicidad


• Activación de casa bomba en el barrio Villa Magdalena la ciudad de Neiva (Huila), en la que murieron 17 policías y una fiscal, el 13 de marzo de 2003.

• Atentado terrorista mediante carro bomba contra el Club El Nogal en Bogotá. En el hecho murieron 35 personas y 135 más resultaron lesionadas.

Publicidad


• Secuestro de tres (3) ciudadanos norteamericanos el 13 de febrero de 2003, en zona rural de Florencia (Caquetá), posterior al derribamiento de la aeronave en que se movilizaban.

• Incursión a la cárcel de Rivera (Huila) el 180201, provocando la fuga de sicarios al servicio de alias El Paisa, entre ellos alias Pecas, alias Chuzo o Ferley, alias Faiber o el Loco.

• Fallido atentado contra el presidente de la República, en la ciudad de Neiva, el 21 de abril de 2005, cuando desde una residencia contigua al aeropuerto Benito Salas, trataron de lanzar una granada con un rocket.

• Homicidio de cinco (5) concejales de Puerto Rico (Caquetá) el 24 de mayo de 2005, por un comando terrorista que empleó uniformes de la Fuerza Pública.

Publicidad


• El 10 de julio de 2005, atentado contra concejales del municipio de Campoalegre (Huila), en momentos que departían en un establecimiento comercial.

• El 3 de diciembre de 2005, magnicidio del ex Gobernador del Huila Jaime Lozada Perdomo en cercanías a Hobo (Huila), tras un atentado con explosivos contra su vehículo.

Publicidad


• Ataque con armas de fuego a un vehículo de transporte público en la vía San Vicente – Florencia (Caquetá) el 25 de febrero de 2006, resultando 9 personas muertas y 15 más lesionadas.

• Homicidio de nueve (9) concejales del municipio de Rivera (Huila), el 27 de febrero de 2006, por parte de un comando terrorista de la CMTF, dejando igualmente lesionadas a 4 personas más.

• Magnicidio de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente Cesar Gaviria, el 27 de abril de 2006 en la ciudad de Pereira (Risaralda).

• Incursión el 29 de mayo de 2009 al concejo municipal de Garzón (Huila), bajo la simulación de Fuerza Pública, secuestrando al concejal Armando Acuña.

Publicidad

• El 9 de agosto de 2009, terroristas de la CTFC que portaban uniformes de la Policía de Carreteras, atacaron una caravana de la Policía en Doncello (Caquetá). En el hecho murieron dos (2) uniformados calcinados.

• El 21 de diciembre de 2009, terroristas de la CTFC por orden de alias El Paisa, ejecutaron el secuestro y posterior homicidio del Gobernador del Caquetá Luis Francisco Cuellar.

Publicidad

Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

¿Por qué la gente es infiel?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.