Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Alias ‘Guacho’, gravemente herido en operaciones de las FF.MM. en Nariño

El primero al mando de las disidencias de las Farc fue impactado por un francotirador.

312451_BLU Radio. Alias 'Guacho' // Foto suministrada
BLU Radio. Alias 'Guacho' // Foto suministrada

Las Fuerzas Militares le pisan los talones a alias ‘Guacho’. Según fuentes castrenses, este sábado fue gravemente herido Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido con el alias ‘Guacho’, quien lidera en Nariño un grupo de disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Vea también: Capturan en Ecuador a hombre de confianza de alias 'Guacho' 

El Ejército informó que tropas mantuvieron fuertes combates en una operación especial conjunta contra hombres del Frente Oliver Sinisterra, al mando de ‘Guacho’, quien fue impactado por un francotirador. Los hechos ocurrieron en el municipio de Roberto Payán, al norte de Tumaco, en inmediaciones de la Laguna de Chimbusa.

FF.MM. también informan que en los combates resultó herido el suboficial Luis Alfredo Oquendo, quien posteriormente falleció.

Publicidad

El grupo ilegal de ‘Guacho’ es dueño de cultivos de uso ilícito en la región, y, asimismo, de la producción y exportación de clorhidrato de cocaína tanto a países de Suramérica, por medio de la frontera con Ecuador, como a Centroamérica y Estados Unidos.

Arizala Vernaza quien militó por 15 años en la guerrilla, no reconoce lo pactado en La Habana y asegura que los acuerdos únicamente benefician a algunos comandantes de las Farc.

Hoy, es una de las cabezas visibles del narcotráfico en el sur de Colombia, así como una de las amenazas más serias al orden público en el país tras el desarme de las Farc.

Su alias, ‘Guacho’, empezó a conocerse ampliamente en Nariño a finales del año pasado, cuando lo señalaron de algunos ataques ocurridos en la zona, tanto a infraestructura como a la Fuerza Pública. Su delito más atroz que se conoce es el secuestro de los tres comunicadores ecuatorianos.

Según las autoridades, la estructura criminal que comanda ‘Guacho’, controla buena parte del territorio con más coca cultivada en Colombia, tiene contactos con carteles mexicanos y rentas multimillonarias que, según recientes declaraciones del fiscal general Néstor Humberto Martínez, pueden llegar hasta a 25 millones de dólares semanales.
 

Desde el municipio de Filandia, Quindío, el presidente Iván Duque confirmó la información y reveló que “Fuerzas Militares y de policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar”.

Publicidad

“Yo espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía y que como le dije Colombia pueda decir que a Guacho se le acabó la guachafita”, agregó el primer mandatario.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO