Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alias ‘Romaña’ era uno de los guerrilleros más temidos: víctimas de secuestro

‘Romaña’ abandonó el proceso de paz en diciembre del año 2016 y después se sumó a la Segunda Marquetalia.

301292_Foto alias Romaña - AFP
Alias 'Romaña' -
Foto: AFP

Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’ , ingresó a las Farc en la década de los años 80. Fue comandante del bloque oriental y el frente 53. Además, ideó las llamadas ‘pescas milagrosas’, que consistían en organizar retenes ilegales en las carreteras, principalmente, para cometer secuestros, pero en algunos casos se presentaron también robos y asesinatos.

Héctor Angulo es hijo de Gerardo y Carmenza Castañeda, una pareja de esposos que fue secuestrada en La Calera el 19 de abril del año 2000 y conducidos a San Juanito, en el departamento del Meta, donde, por orden de ‘Romaña’, fueron asesinados, ya que ella tenía dificultades para caminar.

Publicidad

“Entonces, como tenían que desplazarse demasiado, por esa razón ‘Romaña’ los mandó a asesinar. Últimamente están matando muchos señores que deberían responder por muchos delitos. Estos son unos criminales completos, y bueno, que mi Dios lo tenga en su santo nombre y que ojalá lo reciba”, dijo Angulo.

Pero Castellanos también fue uno de los mayores reclutadores de menores en las Farc durante los 90, participó, además, en la toma de Mitú, en el Vaupés, donde después de 72 horas de combate murieron 56 personas, y 61 militares y policías fueron secuestrados por las Farc.

‘Romaña’ era señalado de múltiples homicidios, de narcotráfico y rebelión, pero su prontuario estuvo marcado por el secuestro, como el del exgobernador del Meta Alan Jara, quien estuvo secuestrado por ocho años.

Publicidad

“El hizo mucho daño en todo el país, pero especialmente en el Meta con las ‘pescas milagrosas’, múltiples secuestros. Él participó directamente en el secuestro mío. Tuvo la oportunidad de acogerse al proceso de paz y no lo quiso hacer”, manifestó Jara.

Alias ‘Romaña’ abandonó el proceso de paz en diciembre del año 2016 y en las últimas horas murió en Venezuela, al igual que el también disidente alias ‘El Paisa’.

Publicidad

‘Romaña’, en una entrevista antes de abandonar el proceso, aseguró: “Yo a la guerra no volvería jamás porque pues ya la viví y sé que mientras nos escuchen podemos cambiar a Colombia”.

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.