Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Apelarán para que tribunal declare crimen de lesa humanidad el caso Jaime Garzón

Esto tras la condena de 30 años en contra de José Miguel Narváez por estos hechos.

21433_franz
franz

Tras conocerse la decisión del juzgado séptimo especializado de Bogotá, que condenó a 30 años en prisión a quien fuera subdirector del DAS José Miguel Narváez por el crimen del periodista Jaime Garzón, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, apoderados de la familia del humorista, informaron que apelarán al Tribunal de Superior de Bogotá que se declare como de lesa humanidad, tal como, en su momento, lo hizo la Fiscalía.

Vea también: "Condenan a 30 años a José M. Narváez, exsubdirector del DAS, por crimen de Garzón 

“La sentencia condenatoria es de 30 años y el periodo de prescripción ordinario es de veinte años y todavía hay un tiempo bastante amplio para que opere el fenómeno de la prescripción. S

in embargo, nos parece muy importante que se declare de lesa humanidad no solamente para blindar las posibilidades de operar la prescripción más adelante porque igual el proceso continúa en el trámite de los recursos ante el Tribunal y eventualmente puede continuar hasta una decisión de casación por parte de la CSJ y es importante que quede blindado”, manifestó el abogado Sebastián Escobar Uribe.

Añadió que es importante que se declare que el crimen no fue un delito ordinario o casual dentro de la violencia paramilitar, sino un crimen determinado desde las más altas esferas del estado en lo que fuera un contexto de ataque sistemático a personas que ejercían la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, se mencionó que el caso del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo se encontraba en fase de juicio en el mismo juzgado séptimo y estaba as portas de concluir y lo único pendiente era la presentación por parte de los sujetos procesales de los alegatos de conclusión donde se presentan los argumentos para establecer las razones frente a la presunta culpabilidad.

“Sin embargo se vio abruptamente suspendido el proceso porque el juzgado adoptó la decisión de remitirlo a la JEP para que fuera esta quién determinara quién fuera el competente para seguir con la investigación: si le corresponde a la justicia ordinaria o a la misma JEP. Por lo que se manifiesta que quién determina la competencia es la Corte Constitucional”, añadió el defensor.

Aunque se manifiesta que el nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez no se ha presentado como implicado directamente, sí señala que personas muy cercanas al hoy senador habrían participado de alguna manera en el crimen.

Publicidad

“El propio José Miguel Narváez ha sido muy cercano al expresidente, y bastante cercana a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, pues hizo parte de la comisión de empalme cuando ella asumió la cartera del Ministerio de Defensa en el primer gobierno de Uribe”, añadió.

Lo anterior, lo manifiesta basándose en testimonios de comandantes paramilitares que declararon en el proceso indicando que señalaron que la orden del asesinato provino de personas de las “altas esferas de las FFMM”, mencionando, además, al brigadier general Rito Alejo del Río.

Aclaró, además, que no se ha pedido que se investigue a la cúpula militar de entonces, sino insistió en avanzar en el establecimiento de responsabilidades.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO