Aprobado en primer debate el estatuto anticorrupción promovido por la Fiscalía
La iniciativa pasa ahora a plenaria de la Cámara de Representantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La iniciativa de 135 artículos elimina beneficios para los corruptos, crea el muro de la infamia, determina el aumento de penas a quienes se roben dineros de salud y la infancia, establece un mecanismo de veeduría ciudadana, obliga a presentar declaración de renta a todos los funcionarios públicos, entre otras medidas que, según aseguran varios congresistas de la Comisión Primera, abarca los puntos de la Consulta Anticorrupción aprobada en el Senado.
El fiscal general Néstor Humberto Martínez estuvo presente en la discusión y aseguró que la reforma al código de procedimiento penal es necesaria, ya que en el corto tiempo de 240 días es muy probable que se genere el vencimiento de términos y que los acusados terminen en libertad.
El jefe del ente de control se refirió al caso de Oneida Pinto, resaltando que precisamente procesos como el de la exgobernadora de La Guajira son inaceptables porque pasaron más de 240 días entre la audiencia de acusación y el inicio del juicio, y la dilación del proceso no fue por culpa de Fiscalía que tenía listo el material probatorio.
Para el fiscal el tiempo necesario para presentar las pruebas y hacer las diligencias correspondientes es de 3 años. “Casos como el de Pinto son los que envían el mensaje de que corromper paga, pues al pasar este tiempo la defensa pide la libertad del acusado y no se lleva a cabo el juicio de manera debida”.
La iniciativa pasa ahora a plenaria de la Cámara de Representantes con más de 60 artículos como constancia, debido a que Rodrigo Lara, de Cambio Radical, solicitó que no fueran votados en bloque.