Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Aprueban presupuesto de $26 billones para Bogotá; critican reducción en seguridad

La mayor destinación se hará en obras y se discutió reducción en materia de seguridad, como uno de los mayores problemas de la ciudad.

320304_BLU Radio. Concejo de Bogotá / Foto: Concejo de Bogotá
BLU Radio. Concejo de Bogotá / Foto: Concejo de Bogotá

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en plenaria un total de 25,6 billones de pesos en materia de presupuesto para la ciudad en 2019. El proyecto tuvo 30 votos a favor y 10 en contra a la propuesta que, desde el Distrito, pretende ejecutar obras y acciones en diferentes áreas el próximo año.

 

La destinación en las diferentes carteras se dispondrá de la siguiente manera: Secretaría de Movilidad tendrá 4 billones de pesos, Educación 4.1, Salud 2.6, Integración social 1.3, Seguridad 551.288 millones, Cultura, recreación y deporte 108.476 millones, Ambiente 59.139 millones y la Secretaría de la Mujer con 52.756 millones.

 

En medio de varias discusiones, los concejales decidieron aprobar el proyecto que, de acuerdo con el presidente del cabildo, Daniel Palacios, es el más amplio de la historia.

 

Publicidad

Ver también: Concejo de Bogotá denuncia reducción de presupuesto para Secretaría de la Mujer

 

“Sin embargo, hemos manifestado nuestro enérgico rechazo a la reducción de 160.000 millones de pesos en el presupuesto de seguridad, tan solo el 2% destinado a seguridad, cuando es hoy el problema más grande que tienen los bogotanos. 89000 hurtos en lo corrido del año. Lo cual es un mal mensaje que la Administración le está dando a la ciudad al ser el mayor problema y al que menos recursos le están dando”, destacó el cabildante.

 

A su vez, la inconformidad se dejó ver desde otras bancadas. Hollman Morris señaló que el dinero aprobado para el metro ya caducó y que queda desfinanciado. María Fernanda Rojas manifestó que su voto fue negativo porque “se incluyen $1,4 billones de cupo de endeudamiento para TransMilenio por la Séptima, un proyecto improvisado, lleno de cuestionamientos técnicos, errores en los diseños, que afecta al arbolado urbano y al patrimonio”, entre otras razones.

 

Publicidad

Diego Molano, quien votó a favor el proyecto, dijo que incluidos $1,5 billones para el Metro, lo que viene es hacer seguimiento y control a su ejecución; mientras que Manuel Sarmiento señaló que el Polo Democrático votó no al presupuesto, pues consideró que se pretenden dejar amarrados grandes negocios que le hacen daño a la ciudad como el Metro elevado y TransMilenio por la Séptima.

 

Los concejales que votaron a favor fueron: Yefer Vega, José David Castellanos, Julián López, Juan Felipe Grillo, Cesar García, Julio Cesar Acosta, Roberto Hinestrosa, Rolando González, Andrés Forero, Diego Molano, Diego Devia, Daniel Palacios, Javier Santiesteban, Olga Victoria Rubio, Luz Mireya Camelo, Álvaro Acevedo, Germán García, Luz Marina Gordillo, Armando Gutiérrez, Venus Albeiro Silva, Patricia Mosquera, Rubén Darío Torrado, Ricardo Correa, Gloria Díaz, Roger Carrillo, Nelson Cubides, Lucía Bastidas, María Clara Name, Jorge Torres y Edward Arias.

 

En contra del proyecto de presupuesto votaron Jorge Duran, Álvaro Argote, María Fernanda Rojas, Celio Nieves, Marco Fidel Ramírez, Ángela Garzón, Xinia Navarro, Hollman Morris, Juan Carlos Flórez y Manuel Sarmiento.

 

Publicidad

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, señaló que fue un gran logro para cumplir los compromisos de la Administración Distrital en el plan de desarrollo.

 

De los $25,6 billones, 22 corresponden a inversión, dentro de esos hay una apuesta muy grande no solo por el sector social al que se le destinan aproximadamente el 40%, sino adicionalmente por la infraestructura en otro 40%, sin desconocer la inversión en la seguridad, que tiene recursos importantes”, destacó la delegada de la cartera.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO