Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Armada está alerta por pesca indiscriminada de barcos chinos en aguas del Pacífico

La Armada Nacional afirma que los buques provenientes de Asia han llegado cerca de las Islas Galápagos, en Ecuador.

336390_Foto: Armada Nacional
Foto: Armada Nacional

La Armada de Colombia está en alerta con la llegada de buques pesqueros chinos que vienen realizando esa actividad de manera indiscriminada.

Lo están haciendcerca de las Islas Galápagos, un patrimonio natural de la humanidad y que ha generado el apoyo de Perú y Estados Unidos, con el que buscan combatir ese fenómeno criminal que afecta en gran dimensión a la fauna marina que habita en las aguas del océano Pacífico.

Dicho acuerdo también involucraría a Costa Rica, con el único interés de acabar con esas negociaciones ilegales que afectan la biodiversidad

en esta región del mundo, pero que beneficia a las embarcaciones chinas de grandes proporciones que pescan cerca de las islas ecuatorianas.

Vea aquí: Dictan talleres para evitar que mallas de pesca afecten a ballenas en el Pacífico

Según se pudo conocer, el producto es llevado a altamar donde se entrega a otro buque que finalmente lo transporta al otro lado del planeta.

Ante esto, el vicealmirante Gabriel Pérez, jefe del Estado Mayor Naval Operacional de la Armada Nacional, le dijo a BLU Radio que, frente a esta pesca ilegal por parte de embarcaciones chinas, comenzaron a realizar acciones directas articulándose entre todas las fuerzas navales de la región para combatir este flagelo contra un patrimonio natural de la humanidad.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


“Estamos conociendo más de esa actividad delincuencial. Pero con la cooperación con la marina de Ecuador estamos conociendo el fenómeno que en Colombia no se nos ha presentado”, dijo Pérez.

“Podemos conocer, adoptar y adaptar lecciones aprendidas donde ellos han sido exitosos. Estamos buscando una medida que pueda ser implementable en la región para actuar como bloque”, manifestó el alto oficial de la Armada.

El vicealmirante Pérez también manifestó que para Estados Unidos es una prioridad la lucha contra la pesca depredadora, porque

“son intereses comunes de la región”.

Lea además: Odisea en el Pacífico: hallan a dos pescadores después de dos semanas a la deriva

“El problema de la conservación y desarrollo de fuentes de alimentos a futuro, son temas que le interesan a todos los países”, precisó.

Por otro lado, en la agenda de la Armada en Colombia es una prioridad, de hecho, en lo que va corrido del año en la costa Pacífica las autoridades marítimas han incautado 12 toneladas de pesca ilegal, aunque ninguna de las embarcaciones implicadas era de bandera China.

Los casos que se han dado en Colombia se han dado cerca al Parque Nacional Natural de Malpelo, donde han identificado embarcaciones pesqueras de bandera ecuatoriana y colombiana en esa área de reserva. Pero hasta el momento no se han registrado casos que involucren a la flota china.

Publicidad

Asimismo, la fuerza naval de nuestro país ha confirmado que cuando se presenta la presencia de estos buques asiáticos en aguas del pacífico, se genera una alerta regional por el tránsito que tienen que realizar esas embarcaciones para poder desplazarse hacia las islas Galápagos, en Ecuador.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO