La Gobernación de Bolívar ofreció hasta 30 millones de pesos de recompensa por información que permita identificar a los autores del asesinato del profesor y líder social Jorge Manuel Ortiz Hernández, ocurrido la tarde de este martes en el municipio de Barranco de Loba, sur de Bolívar.
Según información entregada a BLU Radio por el alcalde de ese municipio, Manuel Esteban Ramos, El docente, quien tenía asignado un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue asesinado por hombres en moto que lo abordaron en una de las vías principales de la cabecera municipal de Barranco de Loba cuando este caminaba en compañía de su escolta, que resultó herido en el intercambio de disparos.
“Es algo lamentable, que repudiamos desde todo punto de vista (…). Al momento de los hechos la persona que tenía asignada para su protección resultó herida en el tiroteo que se presentó y tuvo que se traslada a un centro hospitalario”, relató el alcalde, quien señaló que el municipio de Barranco de Loba se encuentra bajo constante hostigamiento de bandas criminales por la disputa del territorio.
“Este hecho deja en evidencia la difícil situación que se está viviendo el municipio con el tema de seguridad, incluso a mí ya me han amenazado”, precisó el mandatario de Barranco de Loba.
Publicidad
Jorge Ortiz Hernández, además de docente, era veedor de hechos de corrupción y aspiró a la alcaldía de ese municipio por el Partido Verde.
El docente no solo contaba con amparo por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sino que, según información entregada por la Gobernación de Bolívar, era monitoreado como caso identificado como alerta temprana por parte del equipo interdisciplinario del Consejo de Seguridad de este departamento, integrado por Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional y demás entidades; por lo que la Secretaría de Educación ya había autorizado su traslado a otro municipio.
Publicidad