Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La escopeta calibre 12 modelo 590, según la versión de la Policía, fue el arma que accionó el agente del Esmad contra el joven estudiante Dilan Cruz, durante las manifestaciones del pasado sábado 23 de noviembre, cuando un grupo de personas se movilizaban en el centro de Bogotá.
La provisión, conocida como un cartucho de impacto dirigido calibre 12, de munición cinética, está compuesta con un saco balístico hecho en kevral, que en su interior lleva bolas de plomo.
La resistencia de la tela, de acuerdo con la Policía, no permite que las esferas salgan de la bolsa textil. Para las autoridades, la única forma de que el contenido salga es romper los hilos que lo componen para extraer las esferas de plomo que tienen un milímetro de espesor.
El saco balístico tiene un peso de 40 gramos y para el intendente Edwin Dussan, técnico del Esmad, al golpear con un objeto contundente como una pared no se rompe porque “al ser un material textil balístico, como el que fabrican los chalecos antibalas y estar hecho de hilos en aramidas, resiste los impactos”.
Para mostrar su contenido, el intendente Dussan rompió un cartucho y extrajo el saco balístico con un bisturí, para después extraer las bolsas de plomo que lleva en el interior, con el fin de explicar que el propósito de ese cartucho es “generar una obediencia en el uso legal de la fuerza y hacer una disuasión del infractor de la ley”.
Cabe decir que tanto la escopeta calibre 12 mm, como el cartucho de impacto dirigido, son legales. No son hechizas y están autorizadas para el uso del Esmad, a través de la resolución 03002 del 29 de junio de 2017, expedida en el manual para el servicio en manifestación y control de disturbios.
Para el técnico, el elemento está diseñado para provocar “un golpe sobre algo”. Sin embargo, “los operarios deciden, de acuerdo con el evento que están enfrentando, hacer uso de los elementos”.
Publicidad
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Las otras armas que utiliza el Esmad para controlar manifestaciones y disturbios
Para los desmanes durante la protesta social, el Escuadrón Antidisturbios de la Policía también cuenta con una lanzadora de esferas, la cual funciona por medio de aire comprimido y es cargada con bolas de pimienta. Otra de las armas es el fusil lanza gas 37 mm, de fabricación brasilera.
Vea además: El artefacto ‘Kevlar’ que habría matado a Dilan Cruz y las veces que ha sido usado
Publicidad
Otros de los fusiles con los que sale a operar el Esmad y utiliza para controlar disturbios es el de 40 mm, de fabricación americana, y la escopeta calibre 12mm modelo 590. Para la Policía, esa última fue el arma que se accionó contra Dilan Cruz, provocándole graves daños en su cabeza, hasta llevarlo a la muerte.
En cuanto a municiones, el escuadrón sale a la calle con cartuchos de 40 mm con agente químico CDC, cartuchos de 37 mm con agentes químicos de munición cinética, cartucho de munición cinética de impacto dirigido con elastómeros, gases lacrimógenos y el famoso cartucho de impacto dirigido calibre 12 de munición cinética.
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.