Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así reaccionan las redes sociales a la captura de colombianos por asesinato de presidente de Haití

Políticos y personalidades de la vida pública encendieron el debate en las diferentes plataformas digitales por sus mensajes.

Capturados en Haití Foto Captura de video.jpg
Capturados en Haití /
Foto: captura de video

Toda una polémica se ha generado en redes sociales luego de la captura de 15 colombianos señalados de ser responsables del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Algunas de estas personas, según se pudo confirmar, habrían sido miembros del Ejército Nacional.

De acuerdo con las autoridades de Haití, la banda estaba conformada por 26 colombianos de los cuales 15 fueron capturados, tres abatidos durante enfrentamientos y el resto se encuentran fugados.

En las redes sociales las personalidades de la política han generado todo tipo de polémicas, e incluso, cuestionan a las fuerzas armadas del país.

Hollman Morris, por ejemplo, instó que el asesinato del mandatario haitiano pudo haberse planeado en Colombia

“No se puede descartar que el asesinato del presidente de Haití Jovenal Moise se hubiera planeado en territorio colombiano”, dijo.

Publicidad

“La operación ‘Gedeon’ contra Maduro se planeó entre Bogotá y el Caribe”, añadió.

A su turno, el senador Roy Barreras precisó que se deben analizar el adoctrinamiento de los militares.

Más de 295.000 miembros del Ejército, el segundo más grande de Latinoamérica, debemos retomar el rumbo de la doctrina de Damasco para eliminar la influencia de bandas de mercenarios sobre nuestro Ejército de Colombia
precisó.

Mientras que el embajador de Colombia en Washintong, Juan Carlos Pinzón, precisó que es lamentable que el nombre del país suene a nivel internacional por ese hecho tan trágico.

“Triste que el nombre de nuestro país y nuestras FFAA los relacionen con el magnicidio del Presidente de Haití. Los hechos merecen rechazo rotundo y justicia efectiva”, precisó.

Publicidad

“El caso es muy grave y absurdo. Se debe llegar al fondo. ¿Quién y por qué contrataron a ese personal en retiro?”, añadió el embajador.

Sin duda, algunas de las críticas más duras provinieron de Gustavo Petro quien se despachó a través de su Twitter.

“Si han matado un presidente extranjero en su casa al lado de su esposa, imaginen lo que han hecho con el pueblo colombiano humilde, imaginen lo que han hecho con su juventud”, insitió.

Mientras tanto, el coronel Alfonso Plazas Vega calificó como “aberrante” el crimen contra el presidente de Haití.

“Aberrante que el crimen del Presidente de Haití lo hayan cometido suboficiales colombianos. Algo tan vergonzoso nunca sucedió cuando teníamos un Ministro de Defensa Militar. Poner neófitos en este tema, fue el primer paso de los que buscan acabar la institución militar. ¡Atroz!”, puntualizó.

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior de Juan Manuel Santos y miembro de la ‘Coalición de la Esperanza’, indicó que “en días en que la imagen internacional de Colombia está en su peor momento en décadas”

Publicidad

“Por violaciones a derechos humanos en protestas y cínica respuesta a informe de la CIDH, ahora exmilitares colombianos aparecen como asesinos de presidente de Haití. ¡Vergonzoso!”, precisó.

Por otra parte, el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, dijo que este crimen “desnuda la infiltración y toma mafiosa” en las instituciones.

“Colombia es vida y no un abominable país de codicias, de odios, de masacres, con asesinos de entraña militar. El magnicidio en Haití desnuda la infiltración y toma mafiosa de los ‘sin escrúpulos’ y la amenaza mercenaria que se incubó aquí. ¿Cómo ser un país otro, desde el pueblo?”, preciso.

El magnicidio del presidente Moise también ha suscitado a hashtags como #VergüenzaMundial, entre otros.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias