Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así se crearán 700.000 empleos temporales para acabar contratos de prestación de servicios

Los cargos no se entregarán “a dedo”, aseguró el director de Función Pública, César Manrique.

Empleo en Bogotá
Empleo
Imagen de referencia

César Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, explicó en Mañanas Blu los cambios que plantea el Gobierno para regularizar 700.000 empleos temporales,con el fin de acabar con la figura de prestación de servicios.

“Los contratos de prestación de servicios tienen fechas ciertas de iniciación y de terminación.Actualmente, en Colombia, existen 911.440 contratos de estos,que se pueden resumir de distintas maneras. Es un número tan alto en la vinculación del Estado, prestando servicios misionales y permanentes, que no lo permite la ley”, indicó Manrique.

Manrique dijo los cambios serán progresivos y habrá un proceso de transición. Además, aseguró que los puestos no se entregarán “a dedo”. Como serán empleos temporales y no de carrera, habrá concursos formalmente hablando, pero sí exámenes y análisis de hojas de vidas. Según el funcionario, los servidores de carrera podrán presentarse para ascensos.

“Lo que vamos a empezar es un proceso de transición, Donde haya la posibilidad de ampliación de plantas definitivas, lo haremos; donde no exista esa posibilidad, vamos a plantear la creación de plantas temporales”, sostuvo el funcionario.

Publicidad

“No va a ser a dedo, sino examinando las calidades académicas y la experticia de cada uno de esos aspirantes a esos cargos temporales”, añadió.

Manrique se refirió, además, a las dos modalidades con las que se dará el cambio para eliminar la figura de vinculación por prestación de servicios.

Publicidad

“Vamos a intentar la formalización de dos vías, una a través de la ampliación de planta tras un proceso de estudio de cargas laborales, que determinará cuántos servidores necesitamos. Segundo, a través de las plantas temporales, que son estudios de cada entidad, para establecer con programas y proyectos específicos, determinar cuáles son las políticas públicas que se van a realizar y los proyectos”, sostuvo.

La meta del Gobierno es que en los primeros meses de 2023 se cuente en todas las entidades de orden estatal procesos de contratación de plantas temporales.

Le puede interesar:

  • Publicidad