Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así sería la reapertura de municipios sin COVID desde el lunes

BLU Radio conoció los detalles de cómo operaría el país desde el próximo lunes.

362650_Reapertura del país / Foto: AFP
Reapertura del país / Foto: AFP

El director de Mañanas BLU, Néstor Morales, reveló cómo sería la reapertura del país desde el próximo lunes 11 de mayo.

Vea aquí: Así será la reactivación de pequeños negocios en 900 municipios sin coronavirus

De acuerdo con la información, así operaría el país, pese a que algunos sectores continuarán en cuarentena:

- El Gobierno reabrirá la vida económica en 890 municipios, llamados por el Gobierno “no-COVID” porque a ellos no ha llegado el virus.

- La idea es que los negocios típicos de pueblo, tales como tiendas, papelerías, talleres, supermercados o misceláneas, puedan abrir.

- Se impondrán restricciones al transporte intermunicipal, de manera que se abra, pero no se arriesgue con la llegada de personas de zonas o municipios que sí tienen la enfermedad.

Publicidad

- Para el resto del país, ciudades capitales, el Gobierno reabrirá parcialmente el comercio en los mismos sectores industriales en donde ya se restableció la produccion. Es decir, para mantener la cadena, ahora se podrán vender y comercializar productos como textiles, calzado, químicos y venta de automóviles.

- Los municipios en los que hay la enfermedad, podrán reabrir los sectores comerciales y ventas de los mismos sectores que hace 15 días fueron autorizados para producir. Es decir, los siguientes:

-Producción de alimentos

-Producción de detergentes

-Producción de insumos básicos

-Construcción

Publicidad

-Sustancias químicas medicinales

-Fabricación de vehículos automotores

-Fabricación de productos metalúrgicos

Además, se conoció que Federico Hoyos asume como consejero de Regiones y tendrá la misión de estructurar esta idea que debe quedar en el próximo decreto de la Presidencia de la República.

Escuche la noticia completa aquí:

Publicidad

Reactivación y cierre de fronteras municipales

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló en Mañanas BLU sobre las medidas de reactivación económica en medio de la crisis por el coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, la reactivación podría darse en cerca de 890 municipios en el país, que representan cerca del 30 % del Producto Interno Bruto. La condición, según Restrepo, es que esas poblaciones tendrán mecanismos de cierre de fronteras estrictos.

“Tiene que haber un mecanismo de cierre de fronteras, tiene que haber un mecanismo de cierre de cualquier forma de transporte intermunicipal o con restricciones muy profundas y severas. Tiene que haber una restricción a cualquier persona que quiera entrar a esos municipios. Esa sería la base sobre la cuál operaría”, indicó.

Restrepo aseguró que la reactivación de sectores necesita de otros.

Publicidad

“Hay algunos sectores que necesitan de otros. Por ejemplo, el sector de industria. Muy seguramente necesita parte del sector del comercio para poder operar. De lo contrario tiene una pata coja para operar adecuadamente”, declaró.

El funcionario aseguró que se avanza en un protocolo para reapertura de centros comerciales.

“Está listo y preparado para cuando se llegue a tomar esa decisión, no tener ningún inconveniente. Naturalmente hay que evaluarlo todo”, dijo el ministro.

Escuche al ministro de Comercio en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO