Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Audios: Así, madre e hija, ordenaban homicidios a nombre de alias ‘Otoniel’

La Policía Nacional detuvo  a alias ‘La Doña’ y ‘La Mona’,  madre e hija respectivamente, quienes, según los investigadores, exigían cuotas...

13116_franz
Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional detuvo  a alias ‘La Doña’ y ‘La Mona’,  madre e hija respectivamente, quienes, según los investigadores, exigían cuotas a otras bandas narcotraficantes para que pudieran sacar droga por las rutas del Clan Úsuga hacia Panamá, Guatemala y Argentina. 
 
De acuerdo a las autoridades, las mujeres movían un aproximado de 300 kilos mensuales, que eran procesados en pequeños laboratorios y transportados vía terrestre en camiones que en apariencia llevaban alimentos hacia el Pacífico o Urabá.
 
La Mona fue capturada en un restaurante en Fusagasugá (Cundinamarca) y es sindicada de encabezar la red de narcotráfico internacional en alianza con el Clan Úsuga, mientras que su madre, alias La Doña fue detenida en un paradero de buses en Bogotá. Las dos aceptaron cargos y por orden de un juez enviadas a la cárcel de El Buen pastor.
 
Las mujeres, según la Policía, completaron 15 años dedicadas a actividades delincuenciales en esta región y en Bogotá, dentro de su modus operandi reclutaban a sus mismos familiares para integrarlos a la red y algunos se convirtieron en sicarios. (Vea tambiénSi las circunstancias lo ameritan continuarán bombardeos a bacrim: Palomino)
 
Durante la investigación la policía estableció que en el mes de julio de 2014 alias ‘La Mona’, coordinó con narcotraficantes de Guatemala un envío de aproximadamente 500 kilogramos de cocaína, en esa oportunidad retuvieron a una persona, como garantía en caso que no se efectuara el pago de los alucinógenos. 
 
La Policía Nacional  identificó  que la organización empleaba dos marquillas para identificar la cocaína (con la letra R y la marca de una reconocida compañía de motocicletas), así quedó en evidencia con la interceptación de uno de los alijos, de 61 kilogramos de cocaína que iban camuflados entre plátanos. El decomiso se produjo en la Sabana de Bogotá.
 
Ante la incautación, alias ´’La Mona’ ordenó asesinar a los posibles responsables de la caída de los estupefacientes. Días después del hallazgo, se conoció por los medios de comunicación sobre la muerte en Bogotá de dos mujeres y un hombre, en realidad fueron culpados de dar información a la policía para que se produjera el procedimiento de decomiso, pero ante la opinión pública el crimen fue registrado como muertes violentas relacionadas con un supuesto robo.
 
Los investigadores de la policía se dan a la tarea de indagar sobre los antecedentes de alias ‘La Doña’ quien contaba con condenas por los delitos de hurto calificado y agravado, y falsedad en documento, así mismo esta mujer llegó a coordinar el cobro de 700 millones de la organización criminal La Oficina de Envigado. 
 
En febrero de 2014 alias ‘La Mona’ viajó a ciudad de Panamá, con el fin de coordinar negociaciones con traficantes locales y mexicanos, y logró alianzas para el tráfico desde el Urabá. Esta mujer se valía de sus atractivos físicos para persuadir a los narcotraficantes y obtener costos menores en el transporte de los alucinógenos y ganancias superiores.
 
Se pudo establecer que alias ‘La Mona’ y ‘La Doña’ habrían recibido una gran suma de dinero en los últimos días por el pago de un envió de cocaína, cerca de 500 millones, por lo cual pretendían realizarse cirugías estéticas y la adquisición de bienes en el municipio de Fusagasugá. 
 
Con información de Policía Nacional

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO