Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Aumento de asesinatos de defensores en Colombia me horroriza: relator de la ONU

Manifestó temor de que en las regiones se estén presentando ataques sistemáticos y dejó recomendaciones para que el Gobierno atienda lo que, para él, es una grave situación.

321352_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

Michel Forst, relator especial sobre la situación de defensores de derechos humanos de la ONU, en su visita por Colombia, habló de la situación que afronta el país luego de desplazarse a diferentes zonas y escuchar testimonios de víctimas de la violencia. El panorama es, según sus palabras, “dramático”, pues, aunque destacó reducción de acciones que pueden derivar de la firma del acuerdo de paz, las intimidaciones y asesinatos de defensores de líderes sociales van en contravía.

Vea también Relator especial de ONU visitará Colombia por situación de defensores de DD.HH.

“Lo que me preocupa es que en todas las partes del país se ve una disminución de homicidios, pero al mismo tiempo hay un incremento en el asesinato de los defensores. Me horroriza”, indicó Forst.

El funcionario puso en la mesa el temor de que ataques presentados a esta población puedan llegar a ser sistemáticos luego de encontrar elementos en común tras escuchar los testimonios y recibir informaciones de organizaciones en las regiones. “Para mí, hay un patrón de ataque contra los defensores y defensoras”, destacó.

A su vez dejó claro que el primer informe que recibe el presidente Iván Duque tiene una serie de recomendaciones y conceptos que el Gobierno deberá tener en cuenta para adoptar medidas mediante un plan de acción que tendrá verificaciones de cumplimiento y lamentó lo que altos funcionarios han manifestado frente a la situación de los derechos de los defensores.

“He mencionado públicamente que oí unas palabras del ministro de Defensa sobre los defensores, y lo digo en mi declaración, además de una declaración del gobernador de Antioquia que para mí son inaceptables”, indicó el enviado de la ONU.

Publicidad

En 2020 se entregará un informe detallado al Consejo de Naciones Unidas, donde se vea reflejado el proceder de acciones en la medida del acatamiento de las recomendaciones que se han consignado. Aunque reafirmó la confianza de voluntad política, dejó en evidencia que el seguimiento será exhaustivo.

“Por ahora confío en el Gobierno, en su compromiso, y recibo su voluntad política que aprecio, pero mi papel no es complacer al Gobierno, sino monitorearlo. Vamos a ver en los próximos meses, si esa voluntad política es seguir por implementaciones completas y ver si el Gobierno desarrollará nuevas políticas”, indicó. 

Reafirmó el interés de que exista articulación para describir con puntualidad cuáles son los casos, dónde ocurren, de qué manera se presentan y haya equilibrio y atención en las instituciones para que exista coherencia en las estadísticas y de esa manera, distribuir tareas en las diferentes carteras del Gobierno.

“El comparativo con los datos de la Fiscalía hay que analizarlo con la realidad. Me parece que a veces es un reto que se presenta, una situación que quizás no es el reflejo de la realidad. Lo que se ha acordado es que dejamos el informe en manos del Gobierno, hemos hablado con el presidente Duque de ese tema, la idea es que analizará las recomendaciones y hallazgos y entregará a los diferentes ministerios y agencias del Estado para implementar un plan de acción de mis recomendaciones”, agregó.

Al respecto, el presidente Iván Duque reconoció que la situación de los defensores de derechos humanos y líderes sociales es crítica, pero recordó que su Gobierno lanzó una estrategia para proteger a esa comunidad y prevenir dichos crímenes.

“Vimos una situación muy crítica, en los últimos años venía creciendo el número de asesinatos y, por lo tanto, es muy importante que haya una reacción por parte del Estado. Lanzamos el Plan de Acción Oportuna y esperamos avanzar en la protección individual y colectiva”, señaló.

Publicidad

Duque además anunció que acogerá las recomendaciones del relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos Humanos.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO