Avalancha en Colón, Putumayo, afecta más de 60 viviendas y la vía nacional Pasto - Mocoa
Las crecidas aguas ingresaron a más de seis decenas de viviendas, afectando los enseres de más de 270 habitantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colón, Putumayo vive una emergencia tras la avalancha registrada la mañana de este sábado, que afectó más de 60 viviendas y bloqueó la vía nacional Pasto – Mocoa, que conecta los departamentos de Nariño y Putumayo.
Una inmensa creciente de árboles y lodo despertó a los habitantes de este municipio ubicado en el centro del Alto Putumayo. El material vegetal se acumuló afectando el casco urbano y por varias horas interrumpió el paso vehicular en esta importante vía.
Las crecidas aguas ingresaron a más de seis decenas de viviendas, afectando los enseres de más de 270 habitantes.
El Cuerpo de Bomberos, apoyado con maquinaria amarilla, inició labores para evacuar la palizada y limpiar las vías.
La alcaldesa Valentina Torres lanzó un SOS al Gobierno nacional y Departamental solicitando ayuda urgente.
“Estamos frente a una situación difícil. Colón Putumayo hoy necesita apoyo del Gobierno Departamental y Nacional. Estamos en crisis. Necesitamos maquinaria amarilla, ayudas humanitarias, material de construcción para las casas gravemente afectadas y el apoyo de toda la comunidad, los organismos de socorro y los entes de control”, expresó la mandataria.
Por su parte, Javier Benavides, comandante del cuerpo de Bomberos de Colón, articuló acciones de socorro con apoyo de bomberos de San Francisco, Sibundoy y Santiago, quienes se unieron a la operación para evacuar escombros y prevenir un nuevo taponamiento, pues las lluvias no cesaban y los niveles de la quebrada seguían en aumento.
|
El Comité Municipal de Gestión del Riesgo evalúa la situación para canalizar recursos y atender a las familias damnificadas. También se analizan los daños causados al acueducto municipal, que resultó afectado por la emergencia.