Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ayudas para educación en Tocancipá, ¿en manos de familiares y amigos de políticos?

El alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero, negó en Mañanas BLU cualquier injerencia en la entrega de subsidios para estudiantes.

344315_Walfrando Adolfo Forero Bejaranoy y Luis Eduardo Mambuscay Lopez // Fotos: Facebook
Walfrando Adolfo Forero Bejaranoy y Luis Eduardo Mambuscay Lopez // Fotos: Facebook

El alcalde de Tocancipá (Cundinamarca), Walfrando Forero, se refirió a la denuncia de BLU Radio sobre presuntas irregularidades en el manejo del Fondo de Estudios Superiores (Foest), un beneficio que le da el municipio a sus habitantes para que puedan ingresar a una universidad.

Lea también: Proyecto de valorización, el problema político y social de Tocancipá

Sin embargo, el Foest ha sufrido algunas modificaciones y en la última de estas, que rige desde 2016, solo se exigen 3 años de residencia en Tocancipá y ya no se pide excelencia académica, sino apenas una carta de que el estudiante fue admitido en una entidad educativa, sea universidad o centro de estudios tecnológicos, junto a una carta de solicitud al fondo.

De acuerdo con documentos, debido a los cambios ahora aparecen como beneficiarias personas de otros municipios, familiares de concejales, funcionarios y hasta candidatos a la Alcaldía.

Dentro de los funcionarios de la Alcaldía que se encuentran inscritos se encuentran los hermanos Cristian Jair y Misael Antonio Báez Arcila, ambos trabajan en la administración y recibieron el beneficio.

También aparecen Luis Álvaro Zamora Mancera (Universidad Nueva Granada), Nidia Alexandra Urrego Vanegas y Yeny Andrea Melo Salazar.

Publicidad

Otro que recibió auxilio fue el concejal Rony Mauricio Ramírez Ortiz. Si esto no fuera suficiente, la ayuda también llegó a manos de un sobrino del concejal municipal Aldemar Cardozo.

Y eso no es todo, también reciben apoyos los hijos del concejal Hugo Murillo Muñoz, así como el hijo del concejal y candidato a la Alcaldía Uriel Pardo Olarte.

El diputado que más ha impulsado el fondo Foest ha sido Luis Eduardo Mambuscay, a quien públicamente el alcalde Walfrando Forero le ha agradecido su trabajo porque ha sido fundamental para el desarrollo del fondo.

Justamente, Luis Eduardo Mambuscay es hoy candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Tocancipá. El aspirante recibe el apoyo público de la primera dama del municipio, Lizeth Andrea Reina Bulla, así como de su familia, que le han organizado millonarios eventos durante esta campaña.

Sin embargo, cuatro hermanos y la sobrina de Mambuscay hacen parte de los beneficiarios del Foest: Luz Emice Mambuscay López, Francy Yaneth Mambuscay López, Elizabeth Mambuscay López y Jersein Mambuscay López. Adicionalmente, la sobrina del cabildante, Jhorelly Zignny Albornoz Mambuscay también es beneficiaria.

El diputado Mambuscay, consultado por Mañanas BLU, negó los hechos.

Publicidad

En entrevista con Mañanas BLU el alcalde Forero también rindió explicaciones.

“Por ley constitucional no se le puede negar el beneficio a ninguna persona, no lo puedo negar porque está establecido en una norma del acuerdo municipal”, sostuvo el mandatario.

“Entiéndanme que yo como alcalde no puedo excluir a ninguna persona, no se modificó (el acuerdo) para eso, se modificó para que pasara de 120 personas que había en el 2015 queriendo estudiar, a 2.200 persona que hoy están beneficiadas”, agregó.

Escuche este cubrimiento en Mañanas BLU con Camila Zuluaga:

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO