Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Boicot a 'Santrich' en plenaria de la Cámara obliga a levantar la sesión

Varias congresistas rechazaron con carteles la llegada del exguerrillero.

336198_Blu Radio. Jesús Santrich. Captura de video
Blu Radio. Jesús Santrich. Captura de video
Juan Esteban Ospina Vallejo

La plenaria de la Cámara de este miércoles fue suspendida tras la llegada de 'Jesus Santrich'. Varios congresistas lo recibieron con carteles que decían: “Paz sí, ‘Santrich’ no”; “el Centro Democrático en el Congreso no quiere narcotraficantes”; “fuera ‘Santrich’, entre otros.

‘Santrich’ llegó en compañía de la senadora 'Victoria Sandino' y en su curul fue esperado por el representante Jairo Cala en y los otros miembros del partido de la Farc.

Un grupo de más de cien representantes rechazaba la presencia del líder de la Farc y se dirigió hacia la Mesa Directiva gritando.

Por su parte, el representante Edward Rodríguez del Centro Democrático, en una carta enviada a la Corte suprema de Justicia, solicitó agilizar el proceso que se adelanta en contra del exguerrillero y darle trámite a la investigación por presuntos delitos de narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz.

“Mafioso, narcotraficante, asesino. Es usted el verdadero enemigo de la paz, pero como soy un hombre de derecho, un hombre de leyes y respetuoso de la institucionalidad hoy he solicitado a la Corte Suprema de Justicia que lo vincule formalmente mediante indagatoria para que sea capturado”, dijo el representante.

Publicidad

Algunos congresistas se levantaron de su curul y abandonaron el recinto, como los

representantes del Centro Democrático, un grupo de Cambio Radical, el partido Conservador y otros de la U.

A la indignación se unió el segundo vicepresidente de la corporación, Inti Asprilla,

quien afirmó que “el único culpable de que ‘Santrich’ esté sentado en el Congreso es un exfiscal corrupto, y tras del hecho inepto, que no supo llevar un proceso con las garantías necesarias”.

El Partido Conservador también se pronunció a través de su vocero Jaime Felipe Lozada, quien aseveró que no descansarán hasta “verlo preso en una cárcel de Estados Unidos”.

Tras levantarse la plenaria, ‘Santrich’ se retiró del Congreso en compañía de su esquema de seguridad, los senadores y representantes del partido de la Farc y algunos de sus seguidores que acompañaban.

Luego, en los pasillos del Capitolio, y rodeado por varios medios nacionales e internacionales, el ahora representante respondió a los señalamientos hechos por el Centro Democrático.

“Hay que tener paciencia, hay que tener tolerancia y hay que tener los brazos abiertos para seguir el camino a la paz”, dijo. Insistió en que no se pueden hacer “juicios paralelos, no se puede pisotear la presunción de inocencia”.

‘Jesús Santrich’ señaló que continuará asistiendo a las plenarias porque “para eso fue elegido representante”.

Publicidad

También envió un mensaje de tranquilidad a los miembros de su partido y aseguró que lo ocurrido en la plenaria de la Cámara fue un montaje y lo calificó como “predecible”.

“El montaje no solo se hizo con el fin de extraditarme, sino para tener este tipo de espectáculos políticos. Son los caminos difíciles que debemos seguir enfrentando, con la frente en alto, para sacar adelante nuestro mensaje de paz”, dijo.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias