Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Buscan procedimiento similar al ‘fast track’ para agilizar reformas de Gustavo Petro en el Congreso

Roy Barreras, próximo presidente del Congreso, trabaja contrarreloj para asegurar las mayorías y lograr rápidamente el trámite exitoso de las principales reformas propuestas por Gustavo Petro.

364210_Congreso de la república / BLU Radio
Congreso de la república / BLU Radio

A dos semanas de que se instale el nuevo Congreso de la República, la naciente coalición de gobierno trabaja a toda marcha para trazar la hoja de ruta con la que sacarán adelante las principales reformas que impulsó el presidente electo, Gustavo Petro , en campaña y que llevará al legislativo tan pronto asuma el poder.

La primera decisión estratégica fue dar la bendición a Roy Barreras para que asuma la Presidencia del Senado en este primer año, lo cual no solo implica que le pondrá la banda al mandatario en su posesión, sino que, además, tendrá sobre sus hombros la tarea de formar mayorías y lograr el trámite de los distintos proyectos.

Publicidad

Para lo primero ya tienen de su lado a prácticamente todos los partidos políticos con la solitaria oposición del uribismo que, sin embargo, será “razonable”, o al menos eso es lo que ha planteado el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático.

Liberales, conservadores, La U, Alianza Verde, Comunes, minorías y toda la coalición del Pacto Histórico ya están cerca de Petro y se da casi que por descontado que harán parte de la bancada de gobierno a partir del próximo 7 de agosto.

Sobre la agenda legislativa, lo que se sabe es que la reforma tributaria será prioridad, pues de allí saldrán los recursos para poner a andar los programas sociales que prometió Petro en campaña. También están iniciativas como la reforma agraria, la laboral y la eliminación de la Procuraduría, que también entrarían en la primera legislatura.

Vea también

Blu Radio conoció que, para asegurar el trámite rápido y efectivo de algunos de esos proyectos, el experimentado senador Roy Barreras ya está trabajando en varios frentes. El próximo presidente del Congreso está haciendo análisis jurídicos y políticos para crear un mecanismo que permita agilizar la aprobación de dichas reformas, con una figura que sería similar al ‘fast track’, el cual lideró y permitió el trámite exprés de reformas constitucionales para el proceso de paz con las Farc, en el que él jugó un papel fundamental.

Publicidad

Sin embargo, Barreras explicó que ese mecanismo no sería idéntico, pues no hay tiempo para una reforma constitucional que lo autorice, como en su momento se hizo con las normas que desarrollaron el acuerdo de La Habana.

“Seguramente, para lograrlo, estamos diseñando un mecanismo para que las sesiones de las comisiones constitucionales permanentes, que son simultáneas, permitan evacuar diversas reformas paralelamente, con un mecanismo que agilice el procedimiento, respetando toda la normatividad constitucional, digamos que un mecanismo similar al que usamos para construir toda la institucionalidad de la paz”, explicó.

Publicidad

Respondiendo a la responsabilidad que le asignó Gustavo Petro, Barreras está preparando hasta un dormitorio en el Capitolio Nacional, donde planea estar día y noche para dar resultados rápidamente.

Incluso, como antesala a ese trabajo, la próxima semana habrá dos días de intensa agenda de la bancada electa del Pacto Histórico. Los congresistas viajarán a Medellín donde estarán concentrados para seguir estructurando la agenda legislativa.

Además, el miércoles en la mañana, Roy Barreras se reunirá con miembros de la bancada del Centro Democrático, quienes harán oposición, pero que de entrada no piensan ser palo en la rueda a temas en los que eventualmente podría haber coincidencias, un asunto en el que ya está trabajando Barreras.

Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.