Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Cadena perpetua para violadores de niños, a un debate de convertirse en ley

El proyecto pasa a la plenaria del Senado a su último debate, el cual tendrá que ser aprobado antes del 20 de junio.

278581_Blu Radio. Juicio / Foto de referencia
Blu Radio. Juicio / Foto de referencia

La comisión primera del Senado de la República decidió aprobar, con 13 votos a favor y 0 en contra, la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en su séptimo debate en el Congreso.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El proyecto pasa a la plenaria del Senado a su último debate, el cual tendrá que ser aprobado antes del 20 de junio.

El acto legislativo de la cadena perpetua contempla que se estudie la medida a los 25 años por un juez y observar si hay resocialización. El ponente Miguel Ángel Pinto desmintió que, con la iniciativa, se les vaya a aplicar a delincuentes condenados por estos delitos como Luis Alfredo Garavito o Rafael Uribe Noguera.

Sin embargo, algunos congresistas advirtieron que la incisiva no soluciona los problemas de impunidad que hay en los delitos contra los menores.

Lea también: Proyecto de cadena perpetua podría dejar libre a Rafael Uribe Noguera: Roy Barreras

“Creo que ningún compañero podrá salir muerto de la risa diciendo que, con este proyecto, vamos a acabar la impunidad y que estamos salvando a los niños, no va a pasar nada de eso. Nada de fotos alegres cuando el 98% de los casos de violaciones contra niños no han sido judicializados, ni se ha ayudado con la solución del problema” señaló el senador Armando Benedetti.

Publicidad

La incisiva avanzó en la comisión primera, luego que se diera por superado la discusión que se presentó por una recusación que se presentó este lunes.

Sin embargo, senadores como Gustavo Petro, Roy Barreras, Rodrigo Lara, Julián Gallo, entre otros,

se retiraron al considerar que la recusación no estaba resuelta.

¿Qué dice el ICBF?

La directora del ICBF señaló que este tipo de cadena perpetua no es la del pasado.

Lea también: ¿La cadena perpetua disuade a los abusadores de niños o solo es populismo punitivo?

“No es una cadena perpetua clásica, porque trae una revisión de dicha pena en un número determinado de años y dónde se determina por un equipo médico de psicólogos y psiquiatras. Aquí, ellos también tiene la posibilidad de determinar si hubo o no una posibilidad de resocialización, que es lo que trae como penúltima instancia”, expresó la directora del ICBF Lima Arbelaez.

El acto legislativo tiene que ser aprobado antes del 20 de junio próximo, fecha en la que se termina el periodo de sesiones ordinarias, ya que en sesiones extras solo se pueden debatir proyectos de ley.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO