La Policía de Transito, la DIJIN y la Fiscalía, capturaron a 11 personas que realizaban fraudes al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Pereira y en los municipios de Dosquebradas y La Virginia, en el departamento de Risaralda, durante 2019, 2020 y 2021.
Ocho de estas personas eran representantes legales de cuatro empresas que prestaban el servicio de ambulancias, un médico accionista de una clínica, un guarda de seguridad, un conductor de ambulancia y dos funcionarios públicos.
La manera en la que operaba esta banda radicaba en que a través de redes sociales entregaban volantes y tarjetas en Pereira ofreciendo dinero a las personas que participaran en el fraude del SOAT. Así, se inventaban accidentes de transito como caídas en el hogar, lesiones deportivas, enfermedades generales, accidentes laborales, entre otros.
Con esta modalidad, esa organización logró que se le realizaran pagos por valores entre los 276.000 pesos a 300.000 pesos por persona trasladada por las empresas de ambulancia a centros asistenciales. También realizaron desembolsos a clínicas, por 109.000 pesos hasta más de 58.000.000 por la asistencia médica.
"Un niño que fue mordido por un perro fue trasladado a una clínica e ingresado allí como si hubiese sido un accidente en un vehículo, defraudando así al SOAT. Ellos entregaban incapacidad, los hacían pasar como si requiriesen cirugías y el director era consciente de esta actividad ilegal que estaba realizando", dijo la coronel Olga Salazar, de la dirección de la Dijín.
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho propio, cohecho impropio y tráfico de influencias de servidor público.
Publicidad
"Hoy podemos decirle a los colombianos que en este mes y medio o un poco más de operación del nuevo SOAT, a partir de las reformas que se hicieron por el Gobierno nacional, tenemos más de 1.876.000 pólizas expedidas, con un incremento en venta de 32.76%, una disminución de evasión 6.18% y más de 39.400 comparendos por no portar el SOAT en todo el país", aseguró el ministro de transporte, Guillermo Reyes.